Edición

Borrar
El PSOE acusa al alcalde de "promover unos presupuestos que rozan la irresponsabilidad"

El PSOE acusa al alcalde de "promover unos presupuestos que rozan la irresponsabilidad"

Baldomero Oliver muestra su "preocupación porque las partidas de ingresos están infladas entre 10 y 20 millones de euros, lo que provocará otra desestabilización presupuestaria"

r. i.

Jueves, 20 de noviembre 2014, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, ha mostrado este jueves su "preocupación por los presupuestos del Ayuntamiento de Granada presentados esta semana por el gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, para 2015". El edil apuntó que "tras hacer un análisis exhaustivo de las cuentas, solo puedo decir que rozan la irresponsabilidad política, poniendo la economía municipal al borde del precipicio". Así, Oliver detalló que "el documento presupuestario carece de rigor y seriedad, con una previsión de ingresos irreal, con partidas infladas a sabiendas. Hablamos de entre 10 y 20 millones de euros que nunca se van a recaudar y que están literalmente vinculados a unas partidas de gastos, que no se podrán cumplir".

El concejal del PSOE puso como ejemplo "partidas relativas a Plusvalías que recibirá el Ayuntamiento, donde prevén ingresar 9,3 millones de euros, cuando la realidad, según el estado de ejecución del presupuesto de años anteriores, es que los ingresos han sido inferiores, en torno a dos millones por debajo de lo previsto para 2015". Oliver señaló que "lo mismo ocurre con las partidas referentes a multas, licencias urbanísticas o aprovechamientos urbanísticos, donde las previsiones solo se cumplirían si a partir de enero volviéramos a entrar en una burbuja inmobiliaria, algo que todos sabemos no va a ocurrir".

Respecto a la previsión de ingresos por IBI, el socialista apuntó que "las subidas reiteradas de los último años han provocado que lleguemos al techo impositivo que pueden soportar los granadinos, por tanto, los 68,3 millones previsto el próximo año no se recaudarán, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios".

En el capitulo de gastos, Oliver señaló que "la situación es también peligrosa dado que no se recogen obligaciones que tendrá el Ayuntamiento de Granada en 2015 derivadas de la disolución de Emuvyssa". Para el edil, "el capítulo de gastos es humo preelectoral, que no se podrá cumplir". "Como llevan haciendo desde hace años, Torres Hurtado repite partidas para los barrios que se quedarán sin ejecutar por falta de ingresos", añadió.

El edil se refirió a "los datos de ejecución del presupuesto del año 2013, el último del que podemos extraer datos veraces, donde la partida de Ayuda al Fomento del Empleo recoge unos derechos reconocidos de 30.000 euros, de un total de 113.000 previstos, lo que ejemplifica que el PP no cumple con los gastos previstos". Al respecto, señaló que "es lamentable que las partidas destinadas para favorecer el empleo al final sólo se ejecuten en un 25%, lo que demuestra que para Torres Hurtado los presupuestos son papel mojado que se desvanece tras una rueda de prensa de presentación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios