Prisión provisional para 17 miembros de una red de tráfico de drogas que operaba en Granada
Están acusados de los delitos de blanqueo, contra salud pública y pertenencia a organización criminal
José Ramón Villalba
Jueves, 20 de noviembre 2014, 20:59
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha decretado el ingreso en prisión provisional para 18 miembros de una red dedicada al tráfico de drogas ... que han sido detenidos en el marco de una operación desarrollada entre esta provincia y la de Málaga en la que han sido intervenidos 2.100 kilos de hachís, como adelantaba IDEAL en su edición impresa.
Estas 17 personas están acusadas de los delitos de blanqueo, contra salud pública y pertenencia a organización criminal.
Las detenciones han sido practicadas en el marco de la operación "Golia", llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil entre las provincias de Granada y Málaga.
Aunque de momento se han llevado a cabo 18 arrestos, no se descartan nuevas detenciones, han informado a fuentes de la investigación.
La dificultad de descabezar al completo una organización criminal de esta índole hace que la mayoría de las veces estas operaciones acaben con la detención de quienes transportan la droga y el equipo colaborador más cercano, pero no así con quienes residen en otros países. En esta ocasión, los investigadores lograron arrestar al líder de la banda, un ciudadano marroquí residente en el país vecino, y a su lugarteniente en España; este último era el puente entre el propietario de la droga y los compradores, y quien finalmente daba o no el visto bueno a la supervisión de la operación, una vez comprobada la fiabilidad de los compradores y de que todo el entramado para traer la droga, descargarla y traslado posterior hasta su lugar de destino cumplía con unos visos medianamente fiables de seguridad.
De forma paralela al operativo policial, personal de distintos juzgados ha estado presente en los registros efectuados en viviendas de esta red criminal. Además de la droga decomisada, los investigadores se han incautado de vehículos, dinero y otros enseres. La operación no se da por concluida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión