Edición

Borrar

Los obispos aseguran no haber abordado en su Plenaria el caso de los presuntos abusos en la diócesis de Granada

El arzobispo, Francisco Javier Martíenz, ha salido de la sede de la CEE pocos minutos antes de las 14,00 horas conduciendo un coche y, por lo tanto, no ha hecho declaraciones

AGENCIAS

Jueves, 20 de noviembre 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los obispos reunidos esta semana en la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española "no" han abordado el caso de presuntos abusos cometidos por sacerdotes en la diócesis de Granada durante su reunión, según han asegurado algunos obispos que han estado presentes en la sesión de este jueves.

El obispo emérito de Segovia, Angel Rubio, ha indicado a la salida que "no" han hablado sobre este asunto porque están "con otros temas" y ha recordado que el Arzobispado de Granada ya publicó una nota.

En cualquier caso, preguntado sobre si los obispos han mostrado su solidaridad y apoyo al arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez Fernández, Rubio ha subrayado que "eso siempre".

Entre los prelados que salían de la cuarta sesión de esta asamblea, se encontraba el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que no ha querido hacer declaraciones sobre el caso.

Por su parte, el arzobispo de Granada ha salido de la sede de la CEE pocos minutos antes de las 14,00 horas conduciendo un coche y, por lo tanto, no ha hecho declaraciones.

La CIV Asamblea Plenaria de la CEE comenzó el pasado lunes, un día después de que se hiciera pública la noticia de que el Papa Francisco había llamado por teléfono a un joven español que le había escrito contándole que había sido víctima de abusos sexuales por parte de tres sacerdotes en la diócesis de Granada cuando era menor.

El arzobispo de Granada informó de que los tres sacerdotes habían sido apartados de sus cargos. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada investiga a un total de 12 personas acusadas de abusos sexuales y ha decretado secreto de sumario.

Subdelegado del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha considerado "muy grave" el caso de abusos sexuales supuestamente cometidos por varios curas contra un joven, entonces menor, y ha asegurado que llegarán a la "clarificación total" de este asunto, en el que podría haber más víctimas.

El subdelegado, que ha dicho a los periodistas que si se determinan responsabilidades y hay indicios de delitos se actuará en consecuencia, ha indicado que ya se ha tomado declaración a personas del entorno de los presuntos responsables.

"Más que denunciados, que no son tantos, se ha tomado declaración a personas que se cree que pueden aportar algo a las diligencias que se han abierto", ha explicado.

El subdelegado ha dicho que puede haber más víctimas, extremo que se determinará a medida que avance la investigación, que podría incrementarse el número de responsables cuando el trabajo policial avance y que posiblemente habrá detenciones aunque sin precisar cuándo o cuántas.

En la denuncia que dirigió inicialmente a la Fiscalía Superior de Andalucía, el joven, que tiene en la actualidad 24 años, manifestaba que lo que le ocurrió a él durante años podría haberle pasado también a otras personas, y citaba en concreto a cuatro, aunque desconocía si estas supuestas víctimas seguían aún bajo la influencia del grupo de sacerdotes a los que acusa como presuntos autores de los abusos, han informado fuentes del caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios