Edición

Borrar

Abogados exigen la retirada de las tasas por "comprometer" el acceso a la justicia

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha recordado que la Ley de Tasas ha consagrado una Justicia "para ricos y otra para pobres"

EFE

Jueves, 20 de noviembre 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Abogados de Granada ha vuelto a pedir este jueves la "derogación inmediata" de la Ley de Tasas, dos años después de la publicación de esta norma, que considera "injusta" y que "compromete" el acceso a la justicia de los ciudadanos y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Durante estos dos últimos años, la abogacía institucional ha liderado las protestas de los colectivos jurídicos para exigir la retirada de las referidas tasas judiciales.

El colegio y los profesionales de la abogacía han protagonizado un "férreo movimiento de oposición" contra una ley "inconstitucional, injusta y desproporcionada".

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha recordado que la Ley de Tasas ha consagrado una Justicia "para ricos y otra para pobres" y ha puesto obstáculos "insalvables" a los ciudadanos con menos recursos para acceder a la Justicia.

Dos años después de su entrada en vigor, ha considerado obvio que el fin de la Ley de Tasas era únicamente "disuasorio y recaudatorio".

Según una respuesta parlamentaria del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes recogida en el Boletín del Congreso de los Diputados del 29 de octubre de 2014, las tasas judiciales han recaudado sólo en Granada más de 6,1 millones de euros desde su entrada en vigor hasta el pasado mes de julio.

Sin embargo, la abogacía ha denunciado que esta cantidad, que en el conjunto nacional asciende a 512 millones de euros, no se ha destinado, como prometió el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a mejorar la asistencia jurídica gratuita, lo que refuerza el argumento de que las tasas no buscan otro fin que recaudar limitando el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

El colegio cree además que la oposición social y profesional a la Ley de Tasas ha sido "unánime", ya que a las protestas y concentraciones convocadas estos dos años se han sumado además cinco recursos de inconstitucionalidad, interpuestos por el Gobierno andaluz, la Generalitat de Cataluña, el Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno de Canarias y la Diputación de Aragón.

También hay cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que consideran que las tasas son un impedimento innecesario e injustificado para obtener el derecho a la tutela judicial efectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios