Edición

Borrar

Granada pide "sentido común" y donar 2 euros de la Alhambra para el Albaicín

El Ayuntamiento ha cifrado en 17.000 euros el dinero que se está perdiendo para el barrio

efe

Viernes, 14 de noviembre 2014, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha vuelto a pedir este viernes dos euros de la entrada de la Alhambra para invertir en el Albaicín, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, al considerar que es de "sentido común", y ha cifrado en 17.000 euros el dinero que se está perdiendo para el barrio.

A preguntas de los periodistas, el alcalde, José Torres Hurtado, ha dicho que se trata de un asunto que ya están poniendo en práctica muchas ciudades y se ha mostrado confiado en que también se lleve a cabo en Granada, bien a través de los hoteles o bien a través de un impuesto en el propio monumento.

El regidor ha recordado que aunque ambos elementos forman parte del mismo conjunto monumental, la diferencia radica en que uno tiene puertas y el otro no y, por tanto, "uno puede cobrar la entrada".

Torres Hurtado ha dicho que su pretensión no es que el Patronato de la Alhambra y el Generalife donen dinero al Ayuntamiento, sino que el dinero se le cobre a los que visitan el monumento, y la cuantía sea administrada por la Agencia Albaicín para que entre todos acuerden las acciones a desarrollar en el barrio.

Ha manifestado que "da mucha pena" que se estén perdiendo 17.000 euros diarios a razón de dos euros por cada uno de los 8.500 visitantes que acuden a la Alhambra.

No obstante, se ha mostrado confiado en que se pueda llegar a un acuerdo, como ocurrió con el tren que comunica el monumento con el resto de la ciudad y cuyo acuerdo ha tardado diez años en producirse.

"Es algo que algún día se tendrá que hacer", ha apuntado el alcalde, ha señalado.

El alcalde ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de la programación con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, para cuya jornada, que se celebrará el domingo, se abrirán numerosos monumentos e iglesias en la ciudad y habrá visitas guiadas e incluso una 'gymkhana' tecnológica sobre el Albaicín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios