Edición

Borrar
El contenedor que ardió en la calle Abencerrajes.
Los vándalos se ceban ahora con los contenedores de ropa usada en la vía pública

Los vándalos se ceban ahora con los contenedores de ropa usada en la vía pública

Solo en Granada, la empresa concesionaria del servicio de basuras, Inagra, repuso 103 contenedores y 187 papeleras durante el pasado año

José Ramón Villalba

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiebre por quemar contenedores de basura en la vía pública no es nueva. Desde hace años se vienen registrando un importante número de gamberradas que suelen terminar con este tipo de mobiliario urbano en llamas. Aunque hasta ahora nunca se había registrado en Granada la quema de un contenedor de ropa usada. Bomberos de Granada acudieron el pasado sábado a la calle Abencerrajes, en el Zaidín, donde un individuo prendió fuego a un contenedor de ropa usada. Para quemar este tipo de contenedores hay que rociar la ropa depositada con un acelerador de combustible y meterle fuego desde dentro, por tanto el autor tenía claro qué hacía. Un vecino avisó a la Policía Nacional y los agentes lograron detener al presunto autor de los hechos en las inmediaciones de la calle. En este mes de noviembre, los bomberos han sofocado el incendio en tres contenedores.

Solo en Granada, la empresa concesionaria del servicio de basuras, Inagra, repuso 103 contenedores y 187 papeleras durante el pasado año. Este mobiliario, destrozado de forma intencionada por los vándalos, ha supuesto un gasto extraordinario de casi 126.000 euros, según las cifras aportadas por la propia Inagra en base al coste de un contenedor y de una papelera nueva.

Los servicios contraincendios no solo actuaron en la capital granadina, también tuvieron que salir a los pueblos del Área Metropolitana, donde el pasado año ardieron un centenar de depósitos de la basura. Al final, el balance de 2013 es de casi cuatrocientos contenedores y papeleras quemados, 300 en la capital granadina y el resto en el Cinturón.

Se detuvieron a cinco personas en 2013 que fueron sorprendidas mientras quemaban en la calle este tipo de contenedores. No es fácil dar con ellos, pero se hace todo lo posible para conseguirlo.

53 contenedores en enero

Curiosamente, el primer y el último mes del pasado año fueron los más señalados en este tipo de actos vandálicos. Solo en enero de 2013 se quemaron en las calles de la capital 53 contenedores. Y precisamente fue el mes de diciembre cuando se registró la quema de 29 contenedores de basura en la ciudad y 23 en pueblos del Cinturón, 52 en total. Santa Fe vivió cuatro noches viendo cómo ardían al menos seis contenedores y papeleras en sus calles y aparecían distintos vehículos con las ruedas pinchadas.

No hay un perfil concreto de persona que se dedica a este tipo de actos vandálicos. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han encontrado desde una persona con el síndrome de Diógenes de 52 años, que se dedicaba a quemar este tipo de mobiliario urbano, hasta jóvenes que lo hacían como gamberradas.

Bomberos de Granada también avisan de que se han encontrado en distintas ocasiones con depósitos de basura que han ardido después de que la gente depositara las cenizas de la chimenea sin apagar. «Hay que tener mucho cuidado porque las brasas pueden originar el incendio del contenedor. Por ello es mejor asegurarse de que están bien apagadas u optar por depositarlas en otros lugares», comenta un profesional consultado por este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios