Edición

Borrar

La Cámara de Comercio lleva este jueves a pleno el despido de 8 trabajadores

La gran incógnita es si el grupo de críticos, que están bloqueando la gestión de Jiménez con sus ausencias, permitirá que la sesión se celebre

Mercedes Navarrete

Jueves, 13 de noviembre 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la Cámara de Comercio de Granada llega a final de año sin lograr aprobar unos presupuestos saneados y un plan de ajuste que la haga viable, se irá a pique. Su presidente, Federico Jiménez, ya lo ha advertido y hoy vuelve a la carga para intentar sacar adelante el plan que ha diseñado para salvar económicamente la entidad, con medidas como el despido de ocho trabajadores. El pleno está convocada para las siete de la tarde y la incógnita es si esta vez a la tercera el presidente logrará por fin que se llegue a debatir su propuesta o si las cuentas volverán a quedarse sobre la mesa, después de que el pleno las bloqueara una vez por la dimisión del tesorero y en otra ocasión por la falta de quórum.

Hasta ahora, los vocales críticos han practicado la táctica de no acudir a los plenos, por lo que no hay quórum suficiente para celebrarlos. Jiménez ha llamado repetidamente a la responsabilidad a los vocales y ha censurado duramente este intento de bloqueo, ya que sin el visto bueno del máximo órgano de gobierno de la Cámara el presidente tiene las manos atadas. Está por ver, por tanto, qué hacen hoy los vocales, ya que el grupo de críticos que preparaba una moción de censura sigue sin mover ficha. Entre los vitales asuntos que verán si finalmente llega a haber quórum, que hoy parece que sí lo habrá están la aprobación de los presupuestos, el plan de ajuste que contempla los despidos de ocho trabajadores y también el nombramiento de vocales para cubrir las tres vacantes dejadas en el comité ejecutivo de la Cámara por las dimisiones.

Por si faltaba algún ingrediente para darle interés al pleno, la secretaria general ha anunciado que hará efectiva su dimisión después de la sesión. El comité de empresa denunció ayer que el presidente, Federico Jiménez, busca reponer al anterior secretario general, Jaime Parra, con la «excusa» de que sería el único trabajador de la entidad licenciado en Derecho que estaría dispuesto a asumir el cargo. Desde el comité de empresa advirtieron que la nueva Ley de Cámaras obliga a que el secretario tenga una licenciatura, «pero no necesariamente en Derecho», y que ya hay otro trabajador que se ha postulado para cubrir la plaza «y muchos otros licenciados a los que no se les ha preguntado». El comité de empresa de la Cámara pidió además a la Junta, como entidad tutelante, que «intervenga» ante las irregularidades en materia de personal denunciadas en la institución y criticó duramente al presidente por plantear los despidos sin consenso. Para el comité, no hay duda de que cuatro de los siete despidos contemplados son «una represalia» contra los trabajadores que denunciaron tres por falsedad documental y otro por acoso laboral al anterior secretario y exgerente de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios