Edición

Borrar
Torreta de luz del campo de la Federación Granadina de Fútbol.
Roban 12.000 metros de cable en 4 campos de fútbol y dejan sin luz a 600 menores

Roban 12.000 metros de cable en 4 campos de fútbol y dejan sin luz a 600 menores

Reponer este cableado ha costado más de 16.000 euros a las arcas de ayuntamientos y estamentos deportivos

José Ramón Villalba

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ladrones se cebaron la pasada semana con el mundillo del fútbol base después de robar más de 12.000 metros de cable de cobre de las torres de iluminación de cuatro campos de fútbol, lo cual dejó a más de seiscientos menores sin sus entrenamientos habituales e incluso impidió a las selecciones infantil y cadete de Granada efectuar los primeros entrenamientos de la temporada. Los campos afectados por los robos fueron el de la Federación Granadina de Fútbol, ubicado en el Zaidín; el de Ogíjares, Zubia y el de Chauchina.

Se trata de espacios deportivos por donde a diario pasan centenares de menores y de adultos para practicar fútbol, y donde los fines de semana se celebran competiciones oficiales. También debe tenerse en cuenta, que la reposición de este cableado suele generar problemas serios en las arcas de los ayuntamientos, de los clubes y de la federación granadina de fútbol.

«El robo del cable de dos de las cuatro torretas nos ha supuesto un ajuste económico de cuatro mil euros que no estaban presupuestados. En dos días teníamos funcionando las cuatro torretas, gracias a que el grupo Cuerva nos ha brindado su apoyo», señaló el presidente de la federación granadina de fútbol, José Manuel Molina Maza. Solo por el campo de la Federación pasan todos los días una media de 400 menores, según Molina Maza, aunque el robo solo afectó a los entrenamientos de las selecciones infantil y cadete de Granada que no pudieron ejercitarse el pasado miércoles.

En Ogíjares, 200 menores se quedaron sin entrenar debido al robo de cableado. «El Ayuntamiento ha solucionado ya este problema y la broma creo que ha salido por más de cinco mil euros. Los estragos que genera un robo de este tipo son muy grandes y estoy seguro de que el beneficio que ellos obtienen es muy pequeño», sentenció ayer Gustavo Díaz, presidente del club Ogíjares 89.

En La Zubia, los asaltantes forzaron una puerta grande de acceso al campo de fútbol y se llevaron 3.500 metros de cable lo cual ha generado un gasto importante. Levantaron las arquetas de la luz y arramblaron con todo el material. La Policía Nacional y Guardia Civil investigan estos robos que han supuesto un desfalco de 16.000 euros. Todos los robos se concentraron en solo una semana.

Delito recurrente

El robo de cableado se convirtió entre los años 2001 y 2012 en uno de los delitos más recurrentes en la ciudad y resto de la provincia en materia de hurtos, llegando, incluso, a provocar problemas de abastecimiento de material para reponer los miles de kilos de cable sustraídos. Precisamente, la colaboración estrecha de Guardia Civil con los puntos de venta y compra de chatarra de la provincia de Granada ha favorecido en los últimos años la incautación de toneladas de cable robado, así como la identificación de los autores de bastante robos. Asimismo, la compra de material de dudosa procedencia también ha puesto contra las cuerdas a distintas chatarrerías de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios