Edición

Borrar
«La actividad de la UGR debería reflejarse más en prensa»

«La actividad de la UGR debería reflejarse más en prensa»

Nieves Cubillo Chasco, profesora de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) de Granada: «Los diarios tendrían que incorporar más fotografías porque son una gran fuente de información; a veces el texto se queda corto»

LAURA SANTACRISTINA

Sábado, 1 de noviembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene una sonrisa monumental, de esas que provocan que los ojos se achiquen al mismo tiempo e inundan de alegría el cuerpo. Aunque nació y creció en Estella (Navarra), se afincó en Granada hace casi una década. Aquí imparte clases en la Escuela Internacional de Protocolo y se encarga de que los eventos que organiza la Universidad de Granada (UGR) vayan sobre ruedas. Sobre su mesa en el despacho hay tarjetas: de presentación, con nombres y cargos de un sinfín de personalidades o de invitación. De todo menos 'black.

-¿Recuerda a sus padres leyendo el periódico cuando era niña?

-Claro. Mis padres siempre se lo encargaban al panadero el día de antes, que llegaba a casa con el pan y el diario bajo el brazo.

-¿Ha heredado esa costumbre?

-Cada mañana llego al trabajo y leo el periódico. Suelo dedicarle entre media hora y tres cuartos de hora, depende del tiempo que tenga. Normalmente le dedico un rápido vistazo y me detengo en lo que me interesa. Los domingos, sobre todo, uso toda la mañana y además vienen dos revistas como suplemento.

-¿Le resulta de utilidad la información que aparece en el diario?

-Sin duda, en mi trabajo debo estar constantemente informada y al día, especialmente a nivel local. Además lo empleo también como herramienta para mis clases.

-¿Se analizan los periódicos en la EIP?

-Claro, especialmente las imágenes son un elemento de análisis esencial. De hecho, deberían incorporar más fotografías porque son una fuente de información importantísima que en nuestra profesión sabemos leer muy bien. En ocasiones el texto se queda corto. A mis alumnos, les tengo que mostrar fotografías para que aprendan a identificar a las personas también físicamente.

-¿Qué lee una profesional del protocolo en una fotografía?

-Es muy importante para reconocer quién acude a los eventos y en qué lugar se encuentra si, por ejemplo, aparece sentado en una conferencia junto a otras personas, porque eso determina su cargo. Hay ocasiones, por ejemplo, en que cortáis las fotografías y la información, de repente, se queda coja porque falta información: personas, lugares... A mis alumnos les llevo recortes y ellos deben ordenar por jerarquía a cada uno de los que aparecen según su posición.

-¿En qué secciones suele detenerse más?

-Sobre todo me interesa la información local y nacional porque son esenciales para mi trabajo. También me detengo en internacional si creo que hay algo a lo que deba prestar atención.

-¿Sigue un tema ahora?

-Ahora mismo estoy atenta a la información que sale sobre los premios Príncipe de Asturias, que son los últimos que entregará Felipe y en nuestro trabajo es importante.

-¿Qué cambiaría del periódico además de 'poner' más fotografías?

-Incorporaría más información sobre la universidad, porque sale poco para toda la actividad que generamos: de eventos, exposiciones, hallazgos, charlas... También haría más hincapié en la agenda cultural porque pasan muchas más cosas de las que se reflejan. En ocasiones una exposición se anuncia durante mucho tiempo y otra, que es eventual, apenas aparece.

-¿Recuerda algo de lo que se enterase antes por el periódico que por tu trabajo?

-Cuando el gobierno local cambió en 2012. Todavía guardo las páginas del periódico donde aparecían esos cambios y datos personales de cada uno. Es bueno tenerlo a mano cuando necesitas echarle un vistazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios