Edición

Borrar
Susana Díaz atiende a los medios
"Esto tenemos que pararlo ya", afirma la presidenta de la Junta sobre los casos de corrupción

"Esto tenemos que pararlo ya", afirma la presidenta de la Junta sobre los casos de corrupción

Susana Díaz preside en Granada la presentación de la Memoria de 2013 del Consejo Consultivo de Andalucía

Miguel Allende

Jueves, 30 de octubre 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dejado claro que no piensa consentir más comportamientos deshonestos, detestables, que alejan a los ciudadanos de la política. Esto tenemos que cortarlo de raíz, hacerlo como sea y pararlo ya, acaba de asegurar en el discurso que ha pronunciado en el solemne acto de presentación de la Memoria de 2013 del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha tenido lugar en el Palacio de Bibataubín. Díaz ha reclamado la honestidad de la mayor parte de los políticos que han sido metidos en el mismo saco de la corrupción. Los ciudadanos que confían con sus votos, con sus impuestos, en los servicios públicos, no merecen lo que está sucediendo, ha resaltado en su intervención. Una cuestión que ha tenido un protagonismo propio acorde con los casos que han aflorado en los últimos días y de los que son protagonistas responsables políticos de distintos partidos.

Díaz también ha resaltado la labor que lleva a cabo el Consejo Consultivo y se ha posicionado claramente en contra de su desaparición con la excusa de la crisis. Ha afirmado en este punto que este es un instrumento de control de las administraciones y que no es por aquí por donde tiene que empezar a adelgazar la Administración. Recordó que muchas de sus competencias son exclusivamente autonómicas y responden a los derechos de la ciudadanía recogidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.

Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo, ha desgranado por su parte algunos de los aspectos más relevantes del trabajo llevado a cabo por este organismo de control durante 2013. También se ha referido a los fallos que se han producido años atrás, tanto en este como en otros mecanismos de control. Ello ha devenido en la aparición de prácticas corruptas. En la mente de todos, porque nos duelen más de cerca, está el caso de los ERE o de los cursos de formación, ha señalado. Acto seguido destacaba que corresponde al Gobierno de la Junta, que lo está haciendo, restaurar la legalidad administrativa del gasto público y adoptar las medidas pertinentes para que semejante descontrol no vuelva a tener lugar.

Antes de las intervenciones mencionadas, dos nuevos miembros del Consejo Consultivo han tomado posesión de sus cargos. Se trata de Rafael Escuredo, expresidente de la Junta de Andalucía y abogado, como consejero permanente, así como de Javier Lasarte, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios