Edición

Borrar

Cinco detenidos vinculados a una red de tráfico ilegal de medicamentos

La Guardia Civil hizo dos registros el viernes en sendos almacenes de medicamentos en Albolote y Atarfe

José Ramón Villalba

Martes, 28 de octubre 2014, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Aragón se desplazó el pasado viernes a Granada para detener a cuatro distribuidores de medicamentos de Granada presuntamente vinculados con una red de tráfico ilegal de fármacos que en ocasiones acaban exportándose a terceros países.Los cuatro arrestados el viernes han pasado en los calabozos de la GuardiaCivil deTeruel 72 horas y ayer comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 3 de esta ciudad junto, al menos, a ocho personas más ligadas a esta presunta red fraudulenta.

Los cuatro granadinos se suman al distribuidor de fármacos arrestado en Granada el pasado septiembre, que ingresó en prisión el pasado 28 de ese mes y no se descarta que haya sido puesto ya en libertad o se proceda de forma inmediata.

Todas estas detenciones se enmarcan en la operación Pharmakom que se destapó el pasado 13 de mayo en Aragón, después de ser interceptado un turismo cargado de medicamentos que se dirigía a una parafarmacia de Enguera, provincia deValencia.Los fármacos presuntamente procedían de una pequeña farmacia del municipio Palomar de Arroyos (Teruel) que fue clausurada y la dueña de esta botica, así como la propietaria de la parafarmacia valenciana fueron detenidos.

La trama destapada por la GuardiaCivil consiste en la falsificación de recetas para obtener fármacos que sirven para tratar el cáncer o antidepresivos, entre otros. Con esas recetas falsas, algunos de los farmacéuticos implicados en esta trama cobraban al sistema aragonés de salud el importe por esas recetas y posteriormente los fármacos eran vendidos a terceras personas, que en muchos casos eran almacenistas o distribuidores que se dedicaban a exportarlos a otros países donde su coste era mucho más caro. Ante una petición de medicamentos, la farmacia simulaba la dispensación de un número mayor. Los implicados facturaban al Servicio de Aragonés de Salud cantidades superiores de medicamentos que los que realmente solicitaban y entregaban a los usuarios. Los fármacos conseguidos fraudulentamente se derivaba al tráfico ilícito en lugares no autorizados. Las personas detenidas realizaban tareas de transporte y despacho de los medicamentos sin contar con la necesaria habilitación, por lo que ponían en peligro la salud pública.

Distribuidores granadinos

En estos momentos hay, al menos, 29 imputados en esta presunta trama fraudulenta de tráfico de medicamentos ilegales, entre farmacéuticos, médicos, almacenistas y distribuidores. Los cinco arrestados en Granada están vinculados a empresas del sector de la distribución y almacenaje de medicamentos y las comunidades autónomas implicadas sonAragón, Valencia,Cataluña yAndalucía.

Los cuatro detenidos el viernes en Granada declararon ayer en el juzgado e instrucción número 3 de Teruel junto a ocho personas más, seis de los cuales llegaron al juzgado en un furgón de la Guardia Civil con los grilletes puestos. De momento está decretado el secreto de sumario, por tanto los abogados de los detenidos e imputados no pueden tener acceso a los datos de la investigación.

En la trama hay dos hermanas presuntamente implicadas, una farmacéutica de Teruel, lugar donde se descubrió el presunto fraude, y la otra médica en la comunidad valenciana, esta última fue exconcejala y exasesora de sanidad del PP en la Diputación de Valencia. Las dos hermanas junto a cuatro personas más han pasado ya por prisión.

Los investigadores han precintado ya, al menos, catorce farmacias, todas de Aragón, donde presuntamente se cometía irregularidades para lograr medicamentos de forma fraudulenta que más tarde eran vendidos a terceros bien en España o en otros países europeos. Cuando el producto no tenía salida en España, decidían exportarlo a países del tercer mundo a través de distribuidoras. A las once de la noche de ayer el juez aún no había elaborado el auto para poner en libertad o mandar a prisión a las diez personas a quien tomó declaración, entre ellas los cuatro granadinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios