Edición

Borrar

La economía de Granada crecerá un 1,5% este año

El turismo tira del carro con un aumento que supera la media regional y el comercio exterior y la venta de coches también se mueven al alza

Mercedes Navarrete

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lenta pero al alza, la economía granadina cerrará este ejercicio 2014 con un aumento de la producción del 1,5% que mejora, ligeramente, la media de crecimiento de Andalucía (1,4%). Es la estimación realizada por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que trimestralmente analiza la evolución de las macromagnitudes básicas de las economías internacional y nacional y toma el pulso a las perspectivas de crecimiento de las provincias.

En su último informe, Previsiones Económicas de Andalucía, hecho público ayer, los analistas de Unicaja advierten que en el segundo trimestre del año la actividad económica en Granada registró un incremento interanual del 1%, superior al de primer trimestre del año (+0,2) y en línea con el conjunto de Andalucía (+1,1%). Este crecimiento se refleja en el mercado de trabajo, con un aumento del empleo liderado por el sector servicios.

Entre los indicadores más significativos, que tiran al alza de la economía, se encuentran los del sector turístico, con un aumento de viajeros y pernoctaciones del 6,3% entre enero y agosto superior a la media regional y especialmente significativo en la Costa Tropical. El informe también subraya que Granada es la provincia donde más ha aumentado este año la oferta de plazas hoteleras (4,3%).

Otros marcador positivo es la matriculación de vehículos, que en los primeros ocho meses del año ha mostrado un buen comportamiento, con incrementos interanuales por encima del 20% en vehículos de carga y turismos, por encima de la media andaluza (17,4% y 18%).

También las exportaciones, entre enero y julio, se han movido al alza, aumentando más de un 2% tanto su facturación, debido fundamentalmente al incremento en el valor de las ventas de alimentos (frutas y legumbres y grasas y aceite, principalmente)

En cuanto a la construcción y el sector inmobiliario, la compraventa de viviendas y el número de hipotecas se ha reducido, pero en materia de licitación oficial Granada se coloca como la provincia andaluza donde más crece la inversión, por las obras del AVE, que concentran más de un tercio de los fondos inyectados en obra nueva en la región. De la radiografía del mercado laboral, en este periodo analizado destaca un aumento del número de ocupados del 1,8% en términos interanuales, superior al de Andalucía (0,8%) y extensivo a todos los sectores, excepto a la construcción. La mejoría más acusada es la del sector servicios, que suma 6.200 ocupados en el segundo trimestre de 2013. Es significativo, sin embargo, que este aumento de empleo afecta exclusivamente a los hombres, donde la ocupación sube un 7,2%, mientras que se reduce un 4,7% el número de trabajadoras.

La cara más amarga de esta foto la pone el paro, que en este periodo creció ligeramente de forma interanual en Granada, un 0,6% entre abril y junio, mientras que en Andalucía se redujo un 3,2%. «Especialmente acusado ha sido el incremento del paro en los servicios, un 24,6%, siendo la provincia que ha registrado el mayor aumento de la población activa en este sector, 5,9%», analizan desde la sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios