Edición

Borrar
Los doctores Villar y Muñoz hacen la novedosa cirugía.
Los cirujanos sacan la glándula por detrás

Los cirujanos sacan la glándula por detrás

El hospital Virgen de las Nieves es uno de los pioneros en España en extirpar las suprarrenales desde la zona lumbar, con menos dolor y días de ingreso

Ángeles Peñalver

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A España ha llegado una nueva manera de proceder dentro del quirófano en el caso de que haya que extirpar al paciente alguna de las dos glándulas suprarrenales, que son unas pequeñas estructuras que se ubican encima de cada riñón. Solo cuatro hospitales -en Granada, Barcelona, Valencia y Bilbao- han empezado a extraerlas desde la espalda, a la altura de las lumbares, en lugar de hacerlo por la parte delantera del abdomen.

«La técnica consiste en utilizar la endoscopia, se hacen tres pequeñas incisiones por el reborde de la última costilla lumbar en una intervención de apenas dos horas. Ya hemos hecho dos casos y se prevén unos 20 anuales. Las ventajas, entre otras, son que el paciente tiene menos dolor, menos sangrado y menor estancia hospitalaria, en dos días se va a casa. Ya no hay que removerle órganos delanteros al ser intervenido», explica Jesús María Villar del Moral, jefe de sección de Cirugía Endocrina del Virgen de las Nieves. Las glándulas suprarrenales despiden hormonas como la adrenalina, que afectan a la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la sudación y otras actividades reguladas por el sistema nervioso.

El granadino interviene a este tipo de pacientes, el 70% de ellos con lesiones benignas en las glándulas, junto a su compañera Nuria Muñoz. Ambos se desplazaron hace unos meses al Clínico de Barcelona para hacer prácticas, tanto en cadáveres como en personas enfermas. «Los dos primeros casos que hemos hecho en Granada, hace apenas un mes, han ido muy bien», apostilla el doctor, quien reconoce que esta técnica se lleva practicando 20 años en otros países como Alemania o Estados Unidos. «Pero somos reacios a cambiar», reconoce el cirujano, cuyos pacientes en su mayoría son hipertensos.

En Andalucía, solo en Sevilla, se está empezando a aplicar este procedimiento no indicado para tumores de más de cinco o seis centímetros de diámetro o con metástasis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios