Edición

Borrar

UPyD insta a Ayuntamiento y Junta a que ejecuten el Plan Andaluz de la Bicicleta

Mayte Olalla cree que las administraciones deben olvidarse de sus “colores políticos” y apostar por un medio de transporte “que no es una moda sino que ha venido para quedarse”

r. i.

Lunes, 20 de octubre 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha recomendado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que "aúnen esfuerzos y ejecuten de manera conjunta "el Plan Andaluz de la Bicicleta, que impulsa el ejecutivo autonómico y que pretende que la capital cuente en el año 2020 con 63 kilómetros de carril-bici.

Para Olalla, la bici no es ninguna moda pasajera sino un modelo de transporte que ha venido para quedarse porque la ciudadanía se ha dado cuenta de que es útil y favorece la movilidad sostenible. Por eso entiende que este tipo de planes hay que incentivarlos y cumplirlos.

La edil hace hincapié en que el Plan Andaluz de la Bicicleta no debe quedarse en una medida de cara a la galería y con trasfondo electoralista, ni por supuesto ser un nuevo plan vacío como el Plan Director de la Bicicleta que se ideó en Granada en 1999 y que preveía dotar a Granada de 50 kilómetros de carriles para bicicletas. Quince años después de redactarse, en la capital no hay ni la mitad y algunos de los tramos que funcionan son por lo menos cuestionables.

La movilidad pasa por un modelo de transporte sostenible basado en el autobús, urbano y hacia los pueblos del Área Metropolitana, combinado con un mayor protagonismo para los peatones y las bicis. De la convivencia de esas tres cosas depende la mejora, enfatiza la portavoz.

La representante de UPyD espera que el Ayuntamiento no ponga trabas y que en esta ocasión sea receptivo y colabore. Si de verdad las dos administraciones están de acuerdo en apostar por este modelo, ahora deben demostrarlo sumando voluntades y olvidándose de los colores políticos, destaca.

En ese sentido, sostiene que "algunos de los pasos que se han dado en la capital para favorecer el uso de la bicicleta no son los adecuados". Por ejemplo, los aparcamientos. Olalla insiste en que no se trata de hacer más, sino de que sean seguros porque, de lo contrario, no se incentiva el uso de la bici.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios