Edición

Borrar
40.000 edificios de la provincia deben adaptar sus antenas a la nueva TDT

40.000 edificios de la provincia deben adaptar sus antenas a la nueva TDT

Los propietarios deberán resintonizar los canales a partir del día 26 y podrán costear los cambios en sus antenas con ayudas del ministerio

LAURA SANTACRISTINA

Sábado, 18 de octubre 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de ocho días, el próximo domingo 26, las televisiones comenzarán a emitir a través de frecuencias diferentes algunos de sus canales, aunque cohabitarán con los antiguos hasta el año que viene. Es una de las consecuencias de la implantación del 'dividendo digital', el proceso que va a reformar la distribución del espectro radioeléctrico para poder incorporar a él los servicios de la tecnología móvil 4G y hacerlos convivir con los de radio y televisión.

Este cambio lleva aparejada la necesaria reforma de las antenas de muchas viviendas. Según estimaciones del Colegio de Administradores de Fincas de Granada, serán 40.000 edificios en la provincia de Granada los que tengan que realizar cambios. Los ciudadanos más afectados serán aquellos que vivan en un lugar con una antena colectiva basada en monocanales o con una centralita programable. Estas instalaciones están localizadas, generalmente, en edificios de más de tres viviendas. El resto, casas unifamiliares o con menos de tres viviendas están en su mayoría equipadas con sistemas de recepción de banda ancha que descodifican bien todas las frecuencias y tan solo tendrán que resintonizar las cadenas.

La TDT, que hasta ahora destinaba desde el canal 21 hasta el 69 para emitir frecuencias de radio y televisión, modificará esa organización y dejará libre del canal 60 al 69 para los servicios de telefonía móvil. Los canales que estaban ubicados en esa frecuencia se 'mudarán' a otra diferente, pero esa nueva localización no será la misma en toda España, algo que condicionará el precio de las reformas.

Problemas a partir del 1 de enero de 2015

  • Desde Faitel avisan de que habrá problemas de convivencia entre la señal de 4G y la de radiofrecuencia. «Es posible que a partir del 1 de enero de 2015 -cuando las frecuencias no se emitan ya en duplicado- habrá personas en su casa que, o podrán hablar por 'whatsapp' o ver la televisión, pero no ambas a la vez». Las pruebas de campo realizadas en Zamora han confirmado estos problemas. Para solucionarlos habrá que «instalar filtros que ayuden a diferenciar las señales», unas reformas para las que el Gobierno no ha previsto ayudas económicas.

  • Para Faitel, las cosas se han hecho «muy deprisa» y los profesionales van a estar «desbordados» cuando los usuarios comiencen a pedir soluciones, ya que han hecho estimaciones de que puedan llegarles hasta «20.000 peticiones al día en toda Andalucía» para instalar esos filtros.

Una ayuda por comunidad

El coste depende de dos cosas: el tipo de antena que haya instalada y el número de frecuencias que cambien de sitio. El Gobierno ha hecho una estimación de los costes que tendrá para el ciudadano y ha anunciado la cuantía de las subvenciones, que se podrán pedir únicamente a través de Internet. Quienes tengan en casa una antena con centralita programable podrán recibir hasta un máximo de 100 euros; sin embargo, las viviendas con una antena basada en monocanales de Granada tendrán que cambiar tres módulos -la subvención será de hasta 350 euros- a excepción de la zona de costa, donde habrá que cambiar cuatro - la subvención será de hasta 450 euros- y cada comunidad de propietarios podrá pedir una.

Para solicitarla, tendrán que remitir al Ministerio de Industria -y únicamente a través de Internet- la factura, el boletín de instalación donde un profesional homologado por el Gobierno detalle los trabajos realizados y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios. Faitel (Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios) alerta, además, de que la subvención solo costeará las reformas que tengan que ver con los descodificadores, pero no cambios aparejados como, por ejemplo, un cable en mal estado.

Instaladores homologados

«La gente no tiene ni idea y se enterarán de los cambios cuando enciendan la tele y noten que han perdido canales», alertan desde Facua. La asociación de consumidores recomienda consultar con varios instaladores de telecomunicaciones el precio de la reforma para ajustarse lo máximo posible a la subvención, que todavía no es posible solicitar y no comenzará a abonarse hasta el 1 de enero de 2015.

Además, estos instaladores deberán estar homologados por el Ministerio de Industria. En la provincia hay 216 y se pueden consultar por localidad en la página web www.dividendodigital.info. «Hay que asegurar se de que estén reconocidos por el Ministerio para evitar fraudes -añaden- y de guardar todas las facturas para justificar la petición de la ayuda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios