Edición

Borrar
Los veteranos de Medicina tiran todo tipo de productos a los estudiantes de primero en una plaza cercana a la facultad.
Los colegios mayores y la UGR apoyan la moción del Senado contra las novatadas

Los colegios mayores y la UGR apoyan la moción del Senado contra las novatadas

Los doce centros granadinos y la UGR firman el manifiesto contra estas gamberradas y apoyan la moción del Senado para proteger a los estudiantes

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 8 de octubre 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado no está para novatadas. La Cámara alta aprobó la semana pasada una moción -promovida por el PP- por la que se insta al Gobierno de la nación a adoptar medidas para evitar estas gamberradas en el ámbito social y universitario. La iniciativa fue apoyada el 1 de octubre por todos los grupos. Coincide con el espíritu del manifiesto firmado por el Consejo de Colegios Mayores de España, al que se han adherido la Universidad de Granada (UGR) y los doce colegios mayores de la capital.

La institución universitaria granadina está en contra de las novatadas, por eso desde el Rectorado valoran positivamente el paso que ha dado el Senado. Fuentes oficiales destacan que es «imprescindible» concienciar y educar para que estas actuaciones no se sucedan curso tras curso.

Las novatadas están prohibidas y no cuentan con el respaldo público, pero lo cierto es que se siguen celebrando habitualmente con el estreno del año académico.

En Granada, los colegios mayores y la Facultad de Medicina concentran todos los focos de atención. En el centro donde se forman los futuros médicos se aprovecha -o se pone como excusa- la festividad de San Lucas, su patrón, para celebrar la marcha del 'borrego' o la del novato. ¿Se repetirá este año? Sí, salvo contratiempos de última hora.

El decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, insiste en que las novatadas no están autorizadas. Desde que ocupa el cargo la institución ha buscado fórmula para distraer a los alumnos sin que tengan que recurrir a estas burlas; por ejemplo, una semana cultural con actos musicales, deportivos... Este curso se celebrarán los días 14, 15 y 16 de octubre y el 17 será el acto institucional. Se han conseguido algunos avances, pero las novatadas no se han erradicado del todo. Los estudiantes ya no entran en las aulas; los huevos o el vino se tiran, pero en una plaza colindante y no hay carteles del tipo 'Queremos sangre de borrego' en los pasillos del centro. En definitiva, la llamativa marcha desde Medicina a Derecho no se ha terminado. Sánchez-Montesinos exclama que es fundamental que se conciencie desde todas las instancias para que se termine con estas prácticas.

En los colegios mayores también están vetadas las novatadas, pero las celebran en la calle, como sucede en Medicina. Es más, en los colegios mayores se castiga -a quien se pille- con la expulsión. El coordinador de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Estudiantes de la UGR, el profesor Antonio Almendros, apoya al cien por cien la moción del Senado. Añade que hay que trabajar para erradicar del todo esta práctica y anima a los universitarios a que «ante cualquier humillación denuncien».

El profesor Almendros señala que en los colegios mayores granadinos -la mayoría privados- se han mantenido reuniones con los colegiales para incidir en que las novatadas están prohibidas, se han celebrado «actos de acogida y salidas de convivencia», se recuerda que estas acciones tienen castigo y se les ha dicho a los alumnos que ante cualquier situación que suponga una vejación denuncien.

Almendros se muestra, no obstante, optimista y cree que se conseguirá en poco tiempo terminar con las novatadas. Dice que, por el momento, no tiene constancia de ninguna denuncia ni casos de novatadas en este curso. «Estamos luchando y creo que se está consiguiendo», defiende.

Años de concienciación

Lo cierto es que los colegios mayores de Granada han firmado este manifiesto en contra de las novatadas y durante todo el curso pasado estuvieron trabajando en este sentido. También apoyaron el proyecto de investigación promovido por el consejo nacional. En años anteriores también se ha luchado para terminar con esta situación que ocasiona tantos problemas en algunos casos a los universitarios e incluso a sus familias.

Para que no se den situaciones así, en la moción del Senado se propone «defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas mediante la correcta atención psicológica, informativa e incluso policial». A ello suman preservar el ejercicio de la libertad de convivencia en los ámbitos colegiales universitarios así como en los espacios públicos afectados, con el debido respeto y colaboración de las instancias universitarias.

Los mandatarios universitarios granadinos ya lo han dicho bien claro: están en contra de este tipo de vejaciones. Desde otros departamentos, como la Delegación General de Estudiantes de la UGR, también denuncian las «humillaciones» que suponen estas gamberradas. Gorka Martín, secretario de este órgano de representación estudiantil, apunta a que en «Granada no están muy extendidas en las facultades y escuelas, aunque en los colegios mayores sí se dan más». Agrega que, por ahora, no han recibido ninguna denuncia ni han llegado quejas al respecto para que les ayuden.

Por otra parte, reseñar que en ese manifiesto, que han firmado los colegios mayores y la UGR, se comprometen a poner en macha acciones, ya sean de carácter educativo, preventivo o sancionador, orientadas a eliminar tales prácticas del ámbito social y universitario; colaborar con otras instituciones de educación superior, padres, universidades, administración pública y entidades privadas en la puesta en marcha de iniciativas que prevengan este tipo de actitudes y comportamientos entre los jóvenes universitarios; y defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios para su atención a todos los niveles que sean requeridos.

Asimismo, ese documento recoge que «las novatadas se enmarcan en un contexto de silencio y clandestinidad». «Apenas hay denuncias, porque hay miedo por parte de los que las sufren a ser excluidos y marginados», recoge el texto de la moción.

«Los colegiales de un colegio mayor han de distinguirse por su esfuerzo, madurez, inquietud cultural, altruismo y comportamiento solidario. Pero nunca por mofarse, humillar, insultar y maltratar a otros, atentar contra la dignidad e integridad de los más débiles y, además, reírse y disfrutar con ello. Tampoco por consentir que esto ocurra a su alrededor», agrega el documento.

Poco a poco

¿Hasta cuándo las novatadas? En la Universidad granadina ya se terminó con algunas 'tradiciones' muy arraigadas, como eran las novatadas en torno a San Alberto, en la Facultad de Ciencias. El decano de Medicina desvincula las burlas de los actos de San Lucas. Es así. No son un acto oficial. Las novatadas no tienen nada que ver con el patrón, pero lo cierto es que los alumnos no lo hacen así.

Hasta ahora la Universidad granadina cada curso ha mostrado su posicionamiento en contra de estas prácticas. En esta ocasión el Senado dice también que ya está bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios