Edición

Borrar

UGT dice que la economía continúa "dependiendo en exceso de la estacionalidad"

El sindicato también ha querido llamar la atención sobre "la precariedad en el empleo se está afianzando, con más empleo temporal y a tiempo parcial, dos de los caminos por donde está transcurriendo la creación de subempleo”

R. I.

Jueves, 2 de octubre 2014, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT asegura que los datos conocidos del paro en la provincia de Granada "confirman lo que desde el Sindicato se viene denunciando desde hace unos meses, que las caídas en el número de parados registrados en temporadas estivales son coyunturales y no marcan tendencia". Asimismo, la secretaria general del sindicato en Granada, Manuela Martínez considera que l"a disminución del número de empleados refleja que nuestra economía continua dependiendo en exceso de sectores muy ligados a la dicha estacionalidad (turismo, comercio) por lo que, al terminar la temporada, se destruye el poco empleo creado".

Por otro lado, Manuela Martínez advierte que "la precariedad en el empleo se está afianzando, con más empleo temporal y a tiempo parcial, dos de los caminos por donde está transcurriendo la creación de subempleo. Este análisis le lleva a concluir que "las políticas de empleo del Gobierno no están logrando crear un empleo de calidad, pero sí están consiguiendo que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo la calidad del mismo". Esto, insiste la representante de UGT, "conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la recuperación de la actividad económica. Y en cuanto a la protección de las personas sin empleo, que se ha ido reduciendo en estos años de crisis, la sindicalista insiste en que las políticas de protección por desempleo se deben reforzar, aumentando el grado de cobertura para paliar, de manera urgente, las situaciones de necesidad entre los hogares con todos sus miembros en paro".

En este sentido, Martínez opina que los Servicios Públicos de Empleo deben "combinar la mejora de la protección con sus políticas activas y de intermediación, lo que requiere la modernización de los Servicios Públicos de Empleo y la puesta en marcha de un Plan de Recuperación Laboral, con planes de choque específicos, en el marco de diálogo social tripartito abierto el pasado mes de julio, proceso que reconoce la importancia del diálogo social como herramienta para resolver los desafíos para nuestro país derivados de la insostenible situación del desempleo. Por eso, estos planes han de incorporar recursos excepcionales para, mediante formación y empleo, impulsar el acceso a la contratación especialmente de los colectivos en peores condiciones: parados de larga duración, mayores de 45 años, sin prestación, desanimados, etc".

"Algo que lamentablemente no parece estar en al agenda política del Gobierno, ya que ha presentado uso PGE para 2015, que incompresiblemente reduce las partidas destinadas a los servicios públicos de empleo, las políticas activas y a las prestaciones por desempleo. Aunque el Gobierno, ha dicho, está a tiempo de rectificar, cumpliendo con los compromisos adquiridos con sindicatos y patronal", dice Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios