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UPyD asegura que el estudio de viabilidad del metro que exige la ley no existe

UPyD asegura que el estudio de viabilidad del metro que exige la ley no existe

Mayte Olalla y Martín de la Herrán critican que la Junta "no justificara la necesidad de la infraestructura y que el Ayuntamiento de Granada diera su visto bueno pese a saber que no la podría mantener"

r. i.

Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:43

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Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha insistido en que el metro de Granada no cuenta con el plan de viabilidad al que obliga la Ley de Contratos del Sector Público, un texto que especifica que, antes de acometerse la construcción de la infraestructura, deben aportarse estudios e informes que hablen de su finalidad y justifiquen la necesidad de la obra, e incorporar también previsiones sobre la demanda de uso y la incidencia económica y social que tendría en su área de influencia. La ley también conmina a aportar otras alternativas y especificar por qué se han rechazado.

Ese es, a juicio de la concejal, el auténtico estudio de viabilidad del Metro, y no el informe parcial que ahora ha difundido la Consejería de Fomento de la Junta, que habla únicamente de aspectos financieros. Una cosa es que sea económicamente viable, y si se han dado créditos es porque ha habido un aval de la Junta y pagará tarde o temprano. El pago está garantizado, pero la ley dice que hay que justificar la finalidad de la obra y decir qué soluciones alternativas se previeron y por qué se descartaron, y nada de eso está, remarca.

"¿Dónde está ese estudio, por qué el Ayuntamiento dice que va a llevar a cabo una infraestructura de esa envergadura sin conocer esa planificación? Porque ese plan no existe. Hay estudios parciales, pero el plan de viabilidad completo, el que exige la ley, no existe", argumenta la edil. Que, por ese mismo motivo, tampoco cree que "ni la administración autonómica ni la local sacaran ese plan a información pública por un plazo mínimo de un mes, cosa que también marca la citada ley".

Mayte Olalla añade que es posible que ahora las administraciones se quieran escudar en algo que también prevé la Ley de Contratos: sustituir el estudio de viabilidad por otro que sólo haga mención a su aspecto económico-financiero cuando por la naturaleza y finalidad de la obra, o por la cuantía de la inversión requerida, considerara que éste es suficiente. No es el caso, objeta, porque se trata de una infraestructura de envergadura y no de una pequeña carretera entre dos pueblos.

Olalla lamenta que el metro, por su elevadísimo coste, es una infraestructura que no se va a poder mantener y vaticina que estará en funcionamiento un tiempo y después se cerrará, como ha pasado en otras ciudades. En el caso del Ayuntamiento de Granada, los cálculos de UPyD son que costaría por lo menos ocho millones al año, un lujo que no nos podemos permitir.

Hemos tirado el dinero en algo que probablemente desde el principio sabíamos que no era la alternativa más viable. Y ahora nadie da la cara, se echan la pelota unos a otros, concluye la concejal de UPyD.

Por su parte, el coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha urgido a la consejera de Fomento, Elena Cortés, a comparecer en el Parlamento para que aclare si el proyecto de metro en Granada es viable o si ni siquiera lo sabe.

Es inadmisible subraya- que más de un año después de solicitarlo no hayamos recibido ninguna respuesta de la Junta de Andalucía. Una vez más el Gobierno andaluz demuestra que gobierna desde la más absoluta opacidad, a pesar del alarde de transparencia que realiza la presidenta Susana Díaz a diario en los medios de comunicación. La Junta jamás responde a ninguna de nuestras peticiones registradas. De nuevo PSOE e IU faltan el respeto a esta formación y lo que es peor, continúan gobernando de espalda a los ciudadanos, sin dar explicaciones, sin rendir cuentas, ni justificar ninguna de sus acciones, ha sentenciado.

Del mismo modo, De la Herrán ha insistido en que son muchas las incógnitas en torno a este proyecto de metro y que Cortés debe explicar entre otras cosas por qué el presupuesto inicial ascendía a unos 200 millones de euros y ahora supera los 500 millones. Además, ha añadido que si verdaderamente existe ese estudio de viabilidad, no hay argumento que justifique que la Junta continúe ocultándolo.

Por otra parte, ha asegurado que si se confirma la inexistencia de dicho estudio de viabilidad "pondría en evidencia la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía por destinar más de 500 millones a una infraestructura que carecería del estudio y análisis requeridos". No obstante, no sólo nos preocupa el posible dispendio de dinero público sino que tampoco se garantice la seguridad de los futuros usuarios de metro, ha puntualizado.

También ha acusado al PP de "gobernar de forma irresponsable". El coordinador territorial de UPyD no entiende cómo esta formación "firmó el primer convenio de colaboración con la Junta sin comprobar ni estudiar previamente en profundidad el estudio de viabilidad correspondiente". Al respecto, De la Herrán teme que el proyecto del metropolitano "consista en una medida electoralista más que desemboque en un proyecto inacabado y en un ejemplo más de despilfarro e irresponsabilidad política".

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