Edición

Borrar

IU denuncia que EMUVYSSA no renueve los contratos de plazas de alquiler para residentes en el parking de Santa Isabel la Real

El portavoz critica "que se esté vendiendo el derecho de superficie del parking y expulsando a los residentes del barrio, entre los cuales muchos no pueden optar a la compra y se verán obligados a tener que aparcar sus vehículos en las calles del Albaicín"

r. i.

Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que EMUVYSSA (La empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Granada) está rescindiendo los contratos de alquiler en el Parking de titularidad municipal situado en la plaza de Santa Isabel la Real, también conocida como Huerto del Carlos. Según explica el edil de la formación de izquierdas este parking cuenta con unas 110 plazas de las que 20 están adjudicadas en régimen de alquiler a residentes de la zona y estos arrendatarios han recibido una comunicación de EMUVYSSA en la que las señala que en el mes de noviembre, fecha de finalización de sus contratos, este no será renovado y que deberán dejar la plaza de aparcamiento si no optan a la compra de la plaza en derecho de superficie por 38 años y por un precio de unos 8.000 euros.

El portavoz municipal de IU critica que se esté vendiendo el derecho de superficie del parking y expulsando a los residentes del barrio, entre los cuales muchos no pueden optar a la compra y se verán obligados a tener que aparcar sus vehículos en las calles del Albaicín con el consiguiente perjuicio que se produce a la movilidad en el barrio, a la habitabilidad de los residentes y al entorno patrimonial, pues se llenará el barrio nuevamente de vehículos. Además Puentedura señala que no está justificada esta rescisión de los contratos, pues durante los diez últimos años han sido renovados año sobre años a estos residentes, y siempre observando la función social que debía cumplir este parking de uso exclusivo para residentes y para evitar un barrio patrimonial como el Albaicín se llene de vehículos. De este modo el concejal de la organización de izquierdas critica esta decisión del gobierno municipal que sólo responde a la intención de hacer caja aunque ello afecte a las condiciones de accesibilidad, movilidad y habitabilidad del barrio y a la protección del entorno patrimonial.

Puentedura recuerda que el parking de Santa Isabel la Real fue financiado con proyectos europeos en el marco de los Planes Urban, y que esta financiación obligaba a un uso social de este parking. El proyecto estaba vinculado a la mejora de las condiciones de vida en el barrio y por tanto el parking no puede ser de rotación sino que su uso debe ser exclusivo para residentes en el barrio y en régimen de alquiler, para que las personas con menos recurso también puedan acceder a las plazas. Sin embargo el portavoz municipal de IU denuncia que en muchos casos el Ayuntamiento no ha ido controlando la gestión del parking y de 110 plazas en total sólo 20 están en alquiler, entre las que optaron por derechos a superficie en muchos casos no se usan, o están realquiladas o han cambiado de manos sin ningún tipo de control. Por lo que el Grupo Municipal de IU ha exigido que se renueven los contratos de alquiler y que se controlen para que el uso de las plazas sea exclusivamente para residentes en el barrio.

En la misma línea Puentedura ha hecho referencia al aparcamiento de titularidad municipal en Plaza Aliatar, junto al centro cívico, y al aparcamiento en superficie del Rey Chico. Respecto al de plaza Aliatar, gestionado por la concejalía de patrimonio, IU señala que de las 30 plazas en alquiler que hay continuamente se están sucediendo altas y bajas en el alquiler y se adjudican a otros usuarios sin que haya criterios claros. De este modo Puentedura pregunta cómo se puede atender a criterios objetivos y de lista de espera si las últimas plazas adjudicadas en este parking fueron a personas que solicitaron en el mes de junio de este mismo año, es que no había peticiones anteriores, es por ello que el edil de IU exige al gobierno municipal que aclare con qué criterios se adjudican estas plazas. En referencia al aparcamiento en superficie junto al Rey Chico que depende del área de movilidad IU exige que se aclaren de forma objetiva como se adjudican las plazas y que su uso sea prioritario para residentes, no sólo para el uso hotelero en la zona, pues el objetivo tiene que ser quitar vehículos de las calles de un barrio declarado patrimonio de la humanidad y no lo que ocurre ahora mismo que los vecinos del barrio no tienen accesibilidad entre otros motivos porque no tienen donde poder aparcar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios