Edición

Borrar
La plaza del Rey Badis, el lugar donde ocurrió el accidente.
El Ayuntamiento debe pagar 4.135 euros por la caída de un árbol sobre un vehículo

El Ayuntamiento debe pagar 4.135 euros por la caída de un árbol sobre un vehículo

La sentencia recuerda que el Consistorio está obligado a mantener y cuidar los parques y jardines municipales

Carlos Morán

Domingo, 28 de septiembre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fortuna, el accidente no fue tan grave como los que han ocurrido recientemente en Madrid y que se han cobrado la vida de dos personas. Pero en Granada también se caen los árboles 'municipales' y, en ocasiones, causan inquietantes estropicios. El Ayuntamiento de la capital debe pagar 4.135 euros a la propietaria de un automóvil que sufrió daños de importancia después de que un árbol se 'desanclase' del suelo y cayese sobre el vehículo en cuestión.

Sucedió el 11 de julio de 2012 en la plaza Rey Badis de Granada -ubicada en la Zona Norte de la capital- y el coche presentaba «daños de consideración en el techo, lateral izquierdo y chapa», según especifica la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Granada, que ha zanjado el pleito que enfrentaba a la vecina perjudicada con el Ayuntamiento.

La resolución es firme, o lo que es lo mismo, no puede ser recurrida, luego al Consistorio no le queda otra que pagar. Además, el municipio ha sido condenado a abonar las costas del procedimiento.

La 'edad' del coche

La juez que vio el caso recuerda que el Ayuntamiento está obligado a cuidar y mantener los parques y jardines, una competencia de la que, como es obvio, se deriva una responsabilidad. En otras palabras, que el Consistorio debe asumir «los daños causados a consecuencia del desempeño» de la función de velar por la buena salud del «medio ambiente urbano».

Los servicios jurídicos municipales presentaron varias alegaciones para intentar que las arcas del Ayuntamiento -ya de por sí menguadas- salieran 'ilesas' del litigio, pero todas ellas fueron rechazadas por la magistrada.

En este sentido, el Consistorio llegó alegar que el coche era tan viejo -tenía más de diez años y había pasado por varias manos- que resultaba excesivo gastar 4.135 euros en subsanar los desperfectos causados por el 'arbolazo'. La propia sentencia reconoce que, «dada la antigüedad del vehículo», la reparación podría ser considerada como «antieconómica», pero también advierte de que era el Ayuntamiento el que debía haber demostrado que, en este caso, podía darse tal situación... y no lo hizo. «Aunque a priori el argumento aducido por la administración demandada responde a una amplia jurisprudencia, es a esta a quien le corresponde la prueba del carácter antieconómico de la reclamación». Sin embargo, agrega el fallo, el Consistorio no hizo nada para acreditar el valor del automóvil.

También alegó en su descargo el Ayuntamiento que, cuando ocurrió el suceso, la demandante no era la propietaria del coche. Pero la juez señala que, a pesar de que no se hubiera formalizado el cambio en la titularidad del vehículo cuando sufrió los daños -se hizo después-, esa eventualidad «no deja de ser un trámite formal» que no afecta al resultado.

Tampoco considera relevante la magistrada que la perjudicada se deshiciera luego del vehículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios