Edición

Borrar

Fomento aprueba inversiones de más de 51,6 millones de euros para el AVE a Granada

Los cinco contratos adjudicados hacen referencia al suministro y transporte de traviesas, balasto y desvíos ferroviarios para la Línea de Alta Velocidad

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de septiembre 2014, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha dado un nuevo e importante impulso a la conexión de Granada a la red de alta velocidad al aprobar inversiones, a través de ADIF Alta Velocidad, por un importe total 51.623.181 euros (IVA incluido). Los cinco contratos adjudicados hacen referencia al suministro y transporte de traviesas, balasto y desvíos ferroviarios para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.

El primero de los contratos corresponde a la adjudicación del suministro y transporte de 90.000 traviesas de ancho internacional y 4.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas a la fase 1 de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, correspondiente a los subtramos Nudo de Bobadilla-Antequera y Antequera-Peña de los Enamorados, que discurren íntegramente por la provincia de Málaga. Esta actuación que ha sido adjudicada por importe de 9.066.950 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

El segundo de los contratos contempla la adjudicación del suministro y transporte de 80.000 traviesas de ancho internacional y 1.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas a la fase 2 de la Antequera-Granada, correspondiente a los subtramos comprendidos entre Peña de los Enamorados y la Variante de Loja. Esta actuación, adjudicada por importe de 7.920.073 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

El tercero de los contratos incluye el suministro y transporte de 60.000 traviesas de ancho internacional y 5.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas a la fase 3 de la LAV Antequera-Granada, correspondiente a los subtramos comprendidos entre Tocón y Granada. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y se ha adjudicado por importe de 6.296.091 euros (IVA incluido).

Esta actuación comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de estos elementos, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.

De igual forma, el Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad ha adjudicado hoy, por importe de 7.970.567 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de balasto destinado al subtramo Nudo de Bobadilla-Antequera, de LAV Antequera-Granada, a su paso por la provincia de Málaga.

Esta actuación comprende la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado de balasto destinado a túneles, adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.

Por último, el Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación, con un importe global de 20.369.500 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la totalidad de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, desde el Nudo de Bobadilla hasta los accesos a Granada, con una longitud de 127 km.

El objeto de este contrato, con un plazo de ejecución de 6 meses, es la fabricación de tres tipos de desvíos ferroviarios, incluyendo el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y el montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajustes finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

La fabricación y montaje de estos desvíos permitirá adaptar las circulaciones a las velocidades máximas permitidas en cada trayecto.

Por otra parte, el Comité de Dirección de ADIF Alta Velocidad ha licitado recientemente, por importe de 166.345 euros (IVA incluido), las actuaciones complementarias en las instalaciones fijas de montaje de vía existentes en la base de Bobadilla, en Málaga, y la subbase de Pinos Puente, en Granada, para la manipulación de carril y aparatos de vía durante la ejecución de las obras de montaje de vía de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Este contrato abarca las operaciones correspondientes a las actuaciones complementarias, preventivas y correctivas, que son necesarias para el funcionamiento óptimo de los pórticos de transferencia de carril y aparatos de vía, a fin de evitar contingencias en las losas de acopio de la base durante la ejecución de las obras de montaje de vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios