Edición

Borrar

Descubren una nueva forma de plantar 'maría' entre los maizales en plena Vega de Granada

La Guardia Civil ha imputado a una persona como responsable de la plantación descubierta por el helicóptero del instituto armado

José Ramón Villalba

Viernes, 26 de septiembre 2014, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie va a descubrir a estas alturas los suculentos beneficios económicos que el cultivo ilícito de la marihuana está generando en esta provincia, sobre todo, desde el estallido de la crisis económica.Hasta ahora parecía que las distintas modalidades de cultivo de cannabis estaban ya inventadas; en invernaderos, en sótanos, en armarios, en habitaciones, en azoteas o en parajes naturales. Pero el pasado 15 de septiembre, el helicóptero de la Guardia Civil descubrió una nueva forma.El pájaro verde descubrió una plantación que estaba oculta en un maizal. Cada cinco plantas de maíz, había una de cannabis de altura comprendida entre los dos y tres metros. La unidad de Helicópteros del instituto armado contactó con los agentes del puesto deMaracena para comunicar lo descubierto desde el aire y para que se personaran en esta zona agrícola de Vegas del Genil para comprobar sobre el terreno la existencia de las plantas de cannabis.

Los agentes del área de Investigación del puesto de Maracena encontraron 156 plantas, cada una estaba unida a una vara que guiaba su crecimiento vertical en línea recta. Nunca antes se había detectado en Granada una plantación camuflada de esta forma.

Sí es cierto que el pasado año, en el mes de agosto, los agentes del instituto armado hallaron tres plantaciones de cannabis sativa salpicadas en una extensa parcela de maíz en plena Vega de Granada, entre Santa Fe y Pinos Puente. Las tres eran perfectamente visibles desde el aire, pero en tierra hubiera sido bastante complicado encontrarlas, por no decir imposible, dado su perfecto camuflaje en el maizal.

Anteriormente también se habían encontrado extensiones considerables cultivadas de cannabis al aire libre y bien escondidas en zonas abruptas, pero no en medio de grandes plantaciones, como ocurrió el pasado mes de agosto o salpicadas en un maizal como pasó el 15 de septiembre.

Imputado

Retomando otra vez la investigación policial sobre la plantación de marihuana hallada en Vegas del Genil oculta en un maizal, los agentes de la Guardia Civil pudieron comprobar que el terreno era propiedad de una mujer de avanzada edad, aunque no fue ella quien puso allí las plantas de cannabis sativa. Tras las pertinentes averiguaciones, los guardias civiles hallaron al presunto responsable de la plantación: un varón de 34 años, vecino de esta localidad y sin antecedentes policiales. La GuardiaCivil le ha imputado un delito contra la salud pública.

El helicóptero de la Guardia Civil se está convirtiendo en la forma más eficaz de descubrir los principales escondites de la marihuana, cultivada al aire libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios