Edición

Borrar

El Virgen de las Nieves contará con una nueva área de Observación de Urgencias antes de 2015

Sánchez Rubio destaca que "la marca 'Granada salud' se está consolidando" y subraya que "el nuevo hospital será referente para el sur de Europa"

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de septiembre 2014, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada contará previsiblemente a finales de año con una nueva área de Observación de Urgencias de 900 metros cuadrados que permitirá incrementar en 23 puestos más este dispositivo asistencial.

Actualmente, se están acometiendo en el centro las reformas necesarias para adecuar estos espacios, según ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Además, Sánchez Rubio ha destacado que el área de Urgencias de este centro granadino contará con una nueva sala de radiología equipada con un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y ecógrafos. Este equipamiento permitirá mejorar y agilizar las pruebas diagnósticas en urgencias. Asimismo, se incrementará el número de consultas.

Igualmente, el centro contará con salas de espera de Urgencias más amplias. Estas actuaciones se suman a las que se están acometiendo en el bloque quirúrgico que concluirán a finales de año.

En Andalucía se han abierto 140 centros de atención primaria en los últimos años y, en Granada, un total de 18, dos de ellos este mismo año. Para esta misma semana, Sánchez Rubio ha adelantado que se inaugurará otro más para la provincia, concretamente en Huétor Vega. Además, se adjudicará esta misma semana el proyecto de construcción del nuevo centro de atención primaria de Benalúa, a lo que se suma la adjudicación la semana pasada del centro de atención primaria de Illora.

Investigación en Salud

Reflejo de la apuesta por la sanidad pública, es también el impulso a la investigación biomédica, situando a Andalucía en tercera posición a nivel nacional en I+i en este ámbito. El Servicio Andaluz de Salud es el único servicio de salud que se encuentra en el 'top ten' en solicitudes de modelos de utilidad en España en todas las áreas de conocimiento. Además, el último informe de la Asociación Española de Bioempresas sitúa a Andalucía, junto a Cataluña, como las regiones más bioemprendedoras.

Andalucía cuenta con la red más amplia de recursos al servicio de la generación de conocimiento (cuatro centros de referencia nacional e internacional entre los que se encuentran dos centros ubicados en Granada, como son Genyo y la Fundación Medina. También se dispone de cuatro Institutos de Investigación Biomédica, entre los que se encuentra Fibao. Precisamente, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha comenzado hoy su proceso de acreditación.

En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado que "Granada continúa siendo una referencia en el ámbito del conocimiento en salud, a lo que suma una importante presencia internacional que se materializa en eventos y congresos de gran relevancia". En concreto, la consejera ha destacado la celebración de la reunión anual de la Unión Europea de Médicos Especialistas, que se celebrará en octubre en Granada. Se trata de la organización médica más antigua de Europa, con 50 años de historia y "este evento constituye una prueba más de que la marca Granada salud se está consolidando", ha destacado la consejera.

En todo este avance ha sido clave la puesta en marcha de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Andalucía fue pionera en regular la investigación con preembriones humanos y en reprogramación celular y en la actualidad se han emprendido 25 ensayos clínicos para el tratamiento de enfermedades raras y de alta complejidad. La grandeza de estos ensayos clínicos, según la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es que se realizan en centros sanitarios públicos y, por tanto, su traslado a la práctica clínica garantiza el acceso a estas terapias para toda la población, en igualdad de oportunidades.

Esta apuesta por la innovación tiene uno de sus máximos exponentes en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS), un espacio de referencia para la transformación del conocimiento en desarrollo económico y social. A día de hoy, la inversión en el PTS alcanza ya más de 600 millones de euros y en él se localizan 80 empresas e instituciones en las que trabajan 1.761 personas, un 46% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D. En el Parque se han generado ya más de 900 puestos de trabajo de nueva creación de cualificación media-alta.

Nuevo hospital

En el PTS se abre en la actualidad un escenario de enormes posibilidades, gracias a la apertura de las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina, así como del nuevo hospital, en el que se han invertido más de 250 millones de euros (junto a 66,8 millones más destinados a equipamiento) y que, tal y como ha destacado Sánchez Rubio, "se convertirá en referente para el sur de Europa".

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo hospital, Sánchez Rubio ha explicado que "se sigue avanzando en los trámites necesarios". Así, ha destacado que se está dando cumplimiento a los requerimientos hechos por el Ayuntamiento de Granada para la Licencia de Primera Ocupación. Además, se siguen adjudicando expedientes de distintas instalaciones e infraestructuras tales como la instalación de la electrónica de red, línea de datos, Centro de Procesos de Datos, de los Sistemas de Información; el expediente de explotación del aparcamiento, cafeterías, ascensores o laboratorios, entre otros.

En este sentido, Sánchez Rubio ha anunciado que próximamente se iniciará la ejecución de la obra y equipamiento de la cocina del nuevo hospital y que actualmente se encuentra en fase de informe técnico el Acelerador Lineal que se instalará en el centro, cuya adjudicación se prevé para el próximo mes de octubre.

Asimismo, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que se está ultimando el Plan Inicial de traslado, que está previsto que se desarrolle a lo largo de un tiempo estimado de seis meses desde el inicio de la actividad asistencial en el nuevo centro. Como primeras actividades asistenciales a desarrollar se encuentran aquellas que se realizan en régimen ambulatorio y tienen una menor complejidad: consultas externas y pruebas diagnósticas básicas, especialmente aquellas que se necesitan para apoyo diagnóstico a esas consultas.

La apertura del nuevo hospital pone de manifiesto que Andalucía está invirtiendo en salud, también como sector que genera empleo, retorno directo y riqueza al conjunto de la sociedad. En palabras de Sánchez Rubio, "la salud no es una política aislada, sino que debe entenderse como un 'todo' con el conjunto de políticas públicas, permitiendo un desarrollo armonioso de las personas, a nivel individual y colectivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios