Edición

Borrar
Granada Gourmet 2014, un universo de sabores

Granada Gourmet 2014, un universo de sabores

Además de las comidas y ponencias, el programa ofrece al visitante múltiples oportunidades para el disfrute palatal

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de exactamente siete días, Granada Gourmet 2014, el evento gastronómico organizado por IDEAL y dirigido por Pablo Amate, abrirá sus puertas. Serán cuatro intensas jornadas, plagadas de pequeños y grandes acontecimientos, de momentos que, a juzgar por la calidad de los intervinientes y su trayectoria, perdurarán en la memoria de los amantes de la buena mesa.

Granada Gourmet 2014 ofrece una rica panoplia de citas, un rico mosaico donde todos los paladares y gustos caben. Sin ir más lejos, cada día comenzará en el evento organizado por IDEAL con un desayuno tradicional, a partir de las 10 de la mañana. En él, merced a la colaboración de un selecto grupo de patrocinadores, entre los que se encuentran Dcoop, Hoja del Olivo, Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, DO Montes de Granada, Artesanos de Granada y Casa Pasteles, podremos degustar especialidades tan nuestras como los churros, las tostadas con aceite de oliva virgen extra, o las muy castizas tortas de la Virgen, aprovechando la coincidencia del evento con el fin de semana en que la patrona sale a las calles de la ciudad.

Excelsos productos

Más allá de las excepciones que hacemos cuando disfrutamos de un almuerzo o cena en un restaurante 'de bandera', hay una serie de costumbres gastronómicas que forman parte de nuestro discurrir cotidiano. Tomar un plato de jamón, degustar un buen café, quizá algo de queso de calidad, compartir una cerveza... Todos estos 'actos culinarios corrientes' estarán presentes en Granada Gourmet 2014, avalados, eso sí, por primeras firmas de cada especialidad.

Nada más iniciarse el evento, el viernes 26, a la una de la tarde, tendrá lugar en la sala de catas una demostración de jamones Joselito. Sobran las palabras. Catalogado como el mejor jamón del mundo, elaborado a 1.000 metros de altitud utilizando cerdos ibéricos que solo comen hierba y bellotas. Nombres como Ruscalleda o Adriá se rinden sin ambages a su sabor único.

La misma tarde del viernes, a la hora más adecuada -las cinco-, la sala de catas del evento acogerá una degustación dirigida a través del extraordinario mundo del café, con la presencia de Illy, una de las firmas internacionales más conocidas, que ofrecerá a quienes acudan a este acto las claves para sacar el máximo partido a un producto que se ha convertido en la bebida social por antonomasia a lo largo y ancho del orbe. Desde que el húngaro Francesco Illy fundara la empresa en Trieste, en la década de los años 30 del pasado siglo, Illy ha estado siempre en vanguardia del sector, con su sistema de presurización y con el invento de las hoy populares monodosis.

Otro de los productos que sin duda concitarán la presencia de los aficionados en la sala de catas será el cordero segureño, el pata negra de los corderos. El sábado 27, a las ocho de la tarde, podremos degustar este producto nacido y criado en nuestra tierra, y cocinado aquí con amor y respeto a una tradición centenaria.

En Granada Gourmet, pues, cabe todo. Desde catas de quesos dirigidas por especialistas hasta la omnipresencia de la cerveza, con Estrella Galicia, que organiza en estas jornadas actividades como una Master Class de Tiraje o el concurso de tiradores de cerveza. También podremos degustar los gin tonic de la firma Pernod Ricard, líder en el sector de las espirituosas. Solo queda, pues, una semana para que la ciudad huela y sepa a buena gastronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios