Edición

Borrar
Cortijos ilegales en la Costa de Motril, algunos de los cuales se librarán de ser derribados.
La Junta decidirá las casas levantadas en suelo no urbanizable que se librarán de la piqueta

La Junta decidirá las casas levantadas en suelo no urbanizable que se librarán de la piqueta

La provincia de Granada puede albergar entre 3.000 y 4.000 que cumplen los requisitos avanzados por Díaz en el Debate de la Comunidad

Miguel Allende

Jueves, 18 de septiembre 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De auténtico bombazo para Granada cabe calificar el anuncio hecho ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la regularización de viviendas amenazadas de demolición. Son varios miles las que se han levantado en esta provincia durante decenios y que podrían verse afectadas por la propuesta que el Gobierno andaluz llevará al Parlamento para que se modifique la normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Se posibilitaría con ello la regularización de casas que se encuentran en una especie de limbo jurídico porque ha prescrito el plazo para restituir su legalidad, tras ser construidas en suelo no urbanizable.

La delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que es de la que depende este asunto no tenía ayer cuantificadas las viviendas que resultarán afectadas en toda la provincia. Fomento y Vivienda, aunque no tiene competencias, tampoco contaba con información al respecto. Sin embargo, el responsable de esta última, Manuel Morales, no dudó al afirmar que serán «varios miles». No obstante todo lo anterior, este periódico ha podido estimar entre 3.000 y 4.000 las que pueden verse liberadas de la amenaza de la piqueta para siempre. Y en ello en base a distintas informaciones que sobre esta misma cuestión se han ido publicando con regularidad en los últimos años. Conocer cuántas y sobre todo, cuáles son, será el trabajo que tengan de desarrollar los servicios centrales de la mencionada consejería en Sevilla.

A nadie se le escapa hoy en día que buena parte de la provincia granadina está salpicada por irregularidades urbanísticas del tipo de las que hablamos. Comarcas enteras como la Vega Metropolitana o la Costa, y zonas más específicas, como los bordes de los pantanos, han sido objeto de construcción sobre suelo no urbanizable y por ello la Junta de Andalucía llegó a abrir expedientes en más de 70 municipios de las zonas descritas y de otras más. Incluso la capital granadina alberga también este tipo de casas, que se ubican en sus afueras desde hace décadas. Baste señalar a este respecto que en 2010, el Ayuntamiento decidió que se derribaran 267 construcciones que no tenían licencia y que invadían espacios públicos, como son las calles.

Cortijos

La misma historia se repite en Motril, donde los dueños de 3.000 pequeños cortijos y casas de aperos pretenden desde hace años salir de ese limbo urbanístico y poder legalizar sus propiedades. No todos se beneficiarán de la medida, sino los que cumplan con la letra pequeña. Otros casos se han eternizado en los juzgados, como el medio millar de viviendas del embalse del Negratín.

En general y con las excepciones que se quieran, se trata de edificaciones que hasta ahora no se podían legalizar pero que tampoco podían demolerse, por lo que se quedaban en ese citado limbo urbanístico y sus propietarios sin servicios.

No habrá barra libre para todas las viviendas ilegales. Ni mucho menos. Quienes las tengan construidas en parcelaciones ilegales, sin el visto de la Junta serán los beneficiados, ya que podrán aspirar a que figuren como Asimilado a Fuera de Ordenación. No se les aplicará el artículo 185 de la LOUA. Quedarán a salvo de la amenaza permanente de derribo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios