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Una paciente es atendido de una patología cardiaca en una unidad coronaria del Virgen de las Nieves.
Médicos sobresalientes e 'inalcanzables'

Médicos sobresalientes e 'inalcanzables'

La última encuesta de satisfacción hecha pública por la administración no oculta que su debilidad son las demoras y la intimidad | Los granadinos están muy contentos con sus doctores, pero suspenden al SAS en los tiempos de espera

Ángeles Peñalver

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:44

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Todos los médicos y enfermeros de los centros de salud de Granada capital y de los dos hospitales de la ciudad -San Cecilio y Virgen de las Nieves- son valorados, al menos, con un notable alto por parte de sus pacientes. Así se desprende de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La anterior es la cara amable de una amplia estadística que también identifica los puntos más débiles de la sanidad granadina. Por ejemplo, en el caso del Virgen de las Nieves, los enfermos solo aprueban en un 31% el tiempo que tuvieron que esperar desde que su médico de cabecera solicitó una cita con un especialista hasta que por fin la obtuvieron. Esa baja nota se repite en el Clínico, donde un 75% está disconforme con las demoras. Este último centro y el anterior raspan el suspenso en el grado de intimidad de las habitaciones.

A decir verdad, en general, la valoración de los centros de salud es positiva, aunque los usuarios, por ejemplo en Salvador Caballero, no están tan contentos como la mayoría de andaluces en el tiempo que son escuchados por los profesionales y dicen entender la información que les proporcionan doctores y enfermeros con menos claridad que en otros consultorios. Zaidín Centro supera la media autonómica en el grado de confianza que tienen sus usuarios con los galenos, pero estos no tienen tanta disposición como sus compañeros de otras provincias al oír a sus pacientes.

Casería de Montijo sobresale por la amabilidad y respeto con los que fueron tratados lo enfermos, que también puntuaron por encima de la media andaluza la limpieza de las instalaciones. Cartuja, sin embargo, no salió muy bien parada en la calidad de sus salas. Fortuny-Velutti y Realejo se posicionan muy bien en general y de Góngora sus usuarios aprecian las instalaciones, aunque dicen entender menos que la mayoría de andaluces la información proporcionada por sus doctores.

Así, en general, médicos, resto de personal, instalaciones e informaciones dadas por los sanitarios son bien valorados por los granadinos, tanto en atención primaria como en especializada, pero esta última, junto con las cirugías no urgentes, tienen tantas listas de espera que los enfermos bajan su confianza. Los parámetros son similares a los del 2013.

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