Edición

Borrar
En primer plano, nueva explanada delantera del hospital, con accesos a la izquierda y en el centro.
La entrada al Virgen de las Nieves por Caleta reabre tras cuatro años de obras

La entrada al Virgen de las Nieves por Caleta reabre tras cuatro años de obras

Visitantes y pacientes contarán en unos días con dos escaleras y una rampa para acceder por la puerta principal, con jardines y una nueva explanada

Ángeles Peñalver

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ocho años -2006- no se atisbaba la crisis y la por entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, llegó a Granada para presentar el plan de modernización del hospital Virgen de las Nieves, que contemplaba la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo y de un gran bloque quirúrgico, además de la mejora de los accesos al centro sanitario por la puerta principal.

Aunque se acordó arrancar las obras en el verano de 2009, los operarios tardaron un año más en llegar a la parcela para iniciar los vallados y señalizaciones del perímetro de la intervención. A los pacientes y visitantes del centro se les indicó por entonces que se dejaba de entrar al hospital por la plaza de Caleta -puerta principal a lo largo de décadas- y se mudaba el acceso a la calle Doctor Azpitarte, frente al centro de salud Doctor Caballero.

Se esperaba -o al menos así de mantenía públicamente por parte de los responsables de la Junta- que el periodo de ejecución de todo el proyecto abarcaría 30 meses. Calendario en mano, el complejo se debería haber inaugurado a final de 2012, pero se ha retrasado por trámites administrativos y permisos.

En el último trimestre de 2013, tres años después de su arranque, se puso por fin en funcionamiento el 'parking' de 728 plazas construido por la empresa Isolux-Corsan, la misma a la que se le adjudicó toda la obra. El aparcamiento se distribuye en cuatro plantas subterráneas (una de cada color) que suman unos 14.000 metros cuadrados.

Y ahora, cuatro años más tarde de que arrancara la intervención, se está a la espera de que la actual consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visite el hospital esta semana o la próxima para cortar la cinta de los nuevos accesos a pie, según señalan fuentes sanitarias y de la propia obra.

Quedará por abrir una rampa

Cuando eso se produzca, los individuos que quieran entrar al hospital -son miles cada día- habrán de escoger entre dos escaleras o una gran rampa, a falta de un cuarto acceso que será el definitivo para las sillas de ruedas y que se habilitará cuando se terminen las obras del bloque quirúrgico y de la UCI aledaña. Ese espacio para cirugías -que se ha dejado en el camino ocho quirófanos para ceder terreno a la sobrevenida área de vigilancia intensiva- se sigue construyendo debajo de la gran explanada a la que se llega por las mencionadas escaleras y rampa.

Los transeúntes verán en cuestión de días el nuevo aspecto de la plaza de la Caleta, libre de vallas y con zonas ajardinadas. Entonces, cuando se entre al hospital, se volverá a tener a mano izquierda el quiosco de prensa y regalos, de frente el servicio de atención a los usuarios y algo más adelante -próximos a la entrada- los ascensores.

Una vez se quiten las telas verdes, una zona de césped en forma de pequeña ladera comunicará la explanada delantera del hospital con el espacio público ahora dedicado a columpios, zonas de gimnasia urbana, fuentes, terrazas de bares y entradas del aparcamiento ya existente. Cuando los peatones suban desde la calle, se encontrarán con esa explanada diáfana, con jardineras y una pérgola rodeada de bancos, que sirve de antesala a la que ha sido tradicionalmente la entrada principal del Virgen de las Nieves.

Según ha podido saber IDEAL de fuentes hospitalarias, el bloque quirúrgico -que se levanta debajo de la entrada del hospital- estará previsiblemente acabado para final de este año. Otra cosa diferente es el momento en que se produzca su inauguración y la subsiguiente llegada de pacientes, porque el funcionamiento estos quirófanos y de la sala de intensivos está condicionada al presupuesto, «como es lógico», narró un directivo.

Conectado con Urgencias

Independientemente de cuando se abra, toda la nueva área asistencial -quirófanos y UCI- quedará al mismo nivel de las actuales urgencias del Virgen de las Nieves, con las que se conectará con tres pasillos.

Según la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez, estas intervenciones suponen una de las mayores reformas acometidas en esas dependencias públicas y son un camino de continuidad para adaptar el complejo a las necesidades de la población. Cuando acabe la obra definitivamente, el centro contará con un nuevo bloque quirúrgico de doce salas y sus correspondientes espacios de reanimación, una flamante UCI coronaria y dos salas para familiares.

No serán las únicas novedades. «También vamos a crear dos nuevas consultas médicas y una de enfermería en las actuales Urgencias del Virgen de las Nieves (en el edificio principal), al final del pasillo donde ahora está la sala de espera de familiares», anunció en su día Francisco Navas, jefe de servicio de obras de los hospitales, quien adelantó que también se ampliará el área de Observación de Urgencias.

Este último servicio se halla ahora en la primera planta del centro, algo alejada de donde llegan los pacientes de las emergencias, precisamente con motivo de las obras mencionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios