Edición

Borrar
Vista panorámica de la fachada principal de acceso.
La obra del Nevada acaba en febrero

La obra del Nevada acaba en febrero

La última sentencia del TSJA no le obliga a negociar con la Junta y, tras 20 años, el próximo mes resolverá los trámites urbanísticos con la cesión de 20.000 metros cuadrados

Quico Chirino

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomás Olivo lo cuenta como si hubiera sido una visión; una señal fortuita que alguien puso en su camino. Un buen día de 1994, cuando viajaba de regreso desde Almería, observó al borde de Armilla unos terrenos baldíos y, en lugar de gigantes o molinos, creyó ver un gran centro comercial. Poco a poco adquirió aquellos solares del pago de La Cerraca con el objetivo de levantar, probablemente, el más espectacular de sus negocios. Al menos, en dimensiones.

En septiembre de 2002 colocaron la primera piedra y, tras superar algunos contratiempos, a partir de 2005 el Parque Nevada fue tomando forma. Hasta que en octubre de 2006, cuando tan solo faltaban unos meses para que la obra estuviera finiquitada, un juzgado de lo Contencioso paralizó los trabajos a raíz de un recurso de la Junta.

Durante años, el gobierno andaluz no puso reparos a un edificio que no es que se estuviera levantando, precisamente, de tapadillo; como le recriminó en alguno de sus autos el juez Miguel Ángel del Arco. Igual que justifica la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Probablemente, de no haberlo hecho el juzgado de lo Contencioso el juez Del Arco habría terminado paralizando la obra más pronto que tarde. Aunque también es probable que para entonces ya estuviera terminada. Forma parte de lo que podría haber ocurrido pero nunca sucedió. Lo único constatable es que aquel pleito que frenó el Nevada en el otoño de 2006 se terminó resolviendo el pasado mes de abril a favor de la promotora. Y entonces todo cambió.

Este mes de septiembre, veinte años después de aquel viaje 'visionario' de Tomás Olivo, se liquidarán -presumiblemente- las últimas trabas urbanísticas que le quedan al centro comercial con la cesión al Ayuntamiento de Armilla de unos 20.000 metros cuadrados, tal y como estaba estipulado en los planes originales. La cuarta parte de lo que llegó a reclamar la Junta en la negociación cuando el pleito estaba de su lado.

La obra estará acabada en febrero -calcula la promotora- y el centro comercial tiene previsto abrir entre abril y mayo o ya en el mes de septiembre de 2015 para estrenar temporada. Atrás habrán quedado dos décadas atrapado en una maraña judicial de la que -según se mire- no es que haya salido limpio pero tampoco se ha dejado demasiados jirones.

La Audiencia Provincial, en sentencia firme, ordenó derribar una esquina de 1.446 metros cuadrados de los 274.942 del complejo, a los que la empresa sumó voluntariamente otros 2.589 en mayo de 2013. Este bocado apenas si ha alterado la fisonomía de un centro comercial que hay que recorrerlo en coche y donde, cuando abra, se habrán invertido 550 millones de euros; una cantidad similar a lo que costará construir y poner en marcha el metro de Granada.

Por dentro es tan grande como lo parece por fuera: siete mil plazas de aparcamiento; 36.000 metros cuadrados de zona de ocio, con 13 salas de cine; más de 300 empresas con algunas firmas que debutarán en Granada; y 4.500 puestos de empleo directo. Sobre el esqueleto de las tiendas están ya colocados los carteles de cada una de las marcas apalabradas.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA del pasado 28 de abril ha volcado el escenario. Tomás Olivo ya no se siente obligado a entrar en una negociación a tres bandas con el Ayuntamiento y la Junta para revisar una licencia que el Alto Tribunal andaluz considera legal. El argumento: la Junta no puede ir contra lo que ella misma autorizó o consintió.

A la obra le quedan seis meses y el Nevada planea abrir en 2015. Tomás Olivo espera que el primer año pasen por el centro comercial hasta 20 millones de personas. ¿Otra visión?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios