Edición

Borrar
'Guerra' en las cifras de seguimiento de la huelga de la hostelería

'Guerra' en las cifras de seguimiento de la huelga de la hostelería

Según los sindicatos, en hoteles de la capital y la costa están trabajando al 50% a lo sumo | La patronal baja el seguimiento de la convocatoria al 17%

NOELIA JIMÉNEZ

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Normalidad absoluta en la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT y CC OO ante los cambios en las condiciones laborales defendidos por la Federación Granadina de Empresas de Hostelería y Turismo. La manifestación de los trabajadores de este sector, que ha contado con unas 500 personas, se ha desarrollado sin incidentes.

Según los sindicatos, "el seguimiento del paro laboral está siendo elevado en los centros hoteleros de la capital y la costa, todos por encima del 50%".

No obstante las cifras son sensiblemente mayores en hoteles como el San Antón o en los centros hoteleros y de restauración de Cetursa, en Sierra Nevada, donde la participación está siendo total por parte de los trabajadores, según los representantes de UGT en estas empresas. Se trata de plantillas de entre 30 u 50 empleados que no han acudido a su puesto de trabajo. "Solo están en su puesto los jefes", aseguran desde los sindicatos convocantes.

Según informan UGT y CC OO, está habiendo hoteles como el Alhambra Palace, con el 97% de trabajadores en huelga, o el hotel Carmen con el 90% de participación, que representan los mejores datos. En una situación intermedia están hoteles como La Bobadilla de Loja, los establecimientos más conocidos de la costa granadina o el hotel Melia, donde el seguimiento de esta reivindicación se encuentra entre el 50 y el 60%, "que es lo más habitual entre las empresas hoteleras del Centro", aseguran.

La patronal daba al comienzo de la tarde su valoración de esta primera jornada de Huelga. Según el secretario de la Federación Granadina de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, "el seguimiento en la restauración está siendo nulo y en los hoteles y alojamientos de en torno al 17%". Según García, "los datos aportados por unos 45 establecimientos permiten ver que la participación ha sido mínima y casi toda localizada en hoteles del Centro, donde ha habido entre el 30 y 40% de seguimiento, salvo excepciones como el Palace o el San Antón, en que se ha alcanzado el 90%", admitía García. "El resto de empresas no han aportado información, con lo que entendemos que no ha habido incidencias", valoró.

Respecto a los hoteles Nevada y Recogidas de Abades, su directora, Lola Cenzano, asegura que "todos los trabajadores han acudido a su puesto, al igual que los empleados del Servicio de Catering". Grupo Abades es la empresa oficial de Restauración de los campeonatos del mundo de Baloncesto y Tiro, que se celebrarán estos días en Granada.

En cuanto a la participación de los bares y restaurantes, los datos siguen indicando un escaso o nulo seguimiento de esta primera jornada, tal y como ya preveían los propios sindicatos en días pasados. Por eso, gran parte de la intervención de los piquetes está centrada en este subsector, especialmente representativo en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios