Edición

Borrar
Policías locales en bicicleta vigilan una marcha partidaria de los carriles-bici por el Centro.
Un año y diez mil actuaciones de la Unidad Ciclista de la Policía Local

Un año y diez mil actuaciones de la Unidad Ciclista de la Policía Local

Este servicio se convierte en un éxito entre los ciudadanos por su cercanía y también en el más solicitado por los propios agentes

Javier F. Barrera

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Ciclista de la Policía Local de Granada ha cumplido un año y ha logrado dos éxitos. El primero de ellos es que acumula diez mil intervenciones de todo tipo y el segundo de ellos es que este servicio se ha convertido en un éxito entre los ciudadanos y también en el más solicitado por los propios agentes.

La concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, explica que el gobierno local, «consciente del alto valor que poseen los desplazamientos en bicicleta para la conservación del medio ambiente, de su eficiencia económica y de las ventajas que conlleva para la salud de las personas que usan este medio de transporte, en agosto de 2013 afrontó el reto de disponer en el seno de la Policía Local de Granada de patrullas ciclistas, creándose una unidad compuesta por cuatro agentes».

A principio de este año y a la luz de sus «excelentes resultados, prueba de su eficacia, así como de la gran acogida que han tenido en los barrios», se decidió duplicar el número de agentes con destino en la Unidad Ciclista de la Policía Local de Granada, con lo que son ocho a partir del mes de enero de 2014.

Un año después, la edil Telesfora Ruiz hace balance: «A priori, esta unidad policial presentaba numerosas ventajas y, transcurrido un año desde que inició su actividad, podemos afirmar que ha cubierto de forma sobresaliente las expectativas iniciales»

Entre ellas, se considera que la intervención de los agentes resulta particularmente eficaz porque se pueden desplazar por todas partes, respetando el entorno y con unos costes sin competencia. Además, sus intervenciones y desplazamientos son muy rápidos, se certifica ahora. Muy importante es la cuestión de la imagen de la Policía Local, «que ha mejorado notablemente en un entorno de proximidad y buena convivencia porque representa una policía próxima al ciudadano, con agentes más accesibles». De este modo, y como valor añadido, al circular en bicicleta «los agentes obtienen un conocimiento de primera mano de los problemas sociales, en contraposición al aislamiento que produce el coche patrulla».

Funciones propias

Sin perjuicio de ejercer las funciones genéricas contenidas en las distintas leyes que regulan la Policía Local, la Unidad Ciclista de la Policía Local de Granada acomete unas funciones propias, que se expresan numéricamente en las intervenciones realizadas durante los siete primeros meses de 2014.

Vigilancia de los parques públicos, en evitación de los comportamientos incívicos, garantizando el uso y disfrute al conjunto de la ciudadanía. Han efectuado 3.383 vigilancias de parques.

Vigilancia de las áreas peatonales de la ciudad, inaccesibles al tráfico rodado y de las zonas en las que se producen grandes concentraciones humanas. En el ejercicio de esta labor han atendido 4.261 requerimientos de los ciudadanos.

Control del cumplimiento de las normas contenidas en las ordenanzas municipales, con 259 diligencias. También, apoyo en materia de tráfico, con la realización de 1.246 intervenciones.

Otro paquete de actuaciones son, por ejemplo, el traslado de informes sobre los desperfectos observados en el mobiliario urbano para facilitar la labor de mantenimiento de la ciudad, en un total de 54 casos. Las visitas a las asociaciones vecinales para interesarse por posibles problemas: 16 veces. Destacan las 735 entrevistas mantenidas con los vecinos, haber encontrado 37 objetos perdidos y el apoyo al control de tráfico en entornos escolares, con medio centenar de actuaciones.

La unidad ciclista está dotada de bicicletas diseñadas para la Policía Local, a las que se han incorporado los elementos y accesorios necesarios para el mejor cumplimiento de las funciones policiales.

Asimismo, los agentes de la Unidad Ciclista de la Policía Local disponen de una uniformidad especial, adaptada al modo de desplazamiento que van a utilizar, la cual es distinta en verano y en invierno, realizada con tejido térmico, transpirable y ligero, que permite mantener una temperatura corporal constante y maximizar el rendimiento a cualquier nivel de intensidad de esfuerzo; usan casco de protección, zapatillas especiales, gafas de sol tipo ciclista y guantes.

También disponen de un estuche de reparación de la bicicleta, cámaras de aire de reserva y bombillas para los faros. Los agentes que conforman la Unidad Ciclista reúnen las condiciones físicas idóneas para patrullar en bici varias horas seguidas, teniendo experiencia en el deporte del ciclismo y trabajan en turnos de mañana y tarde.

Sin duda, contribuyen al mantenimiento de la convivencia pacífica y responsable de Granada, atendiendo de manera cercana y rápida los requerimientos de los ciudadanos. A la vez, sirven de referente para el uso de la bicicleta en los desplazamientos, promoviendo una movilidad más sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios