Edición

Borrar
El Paseo de los Tristes, repleto de turistas al mediodía.
El alegre Paseo de los Tristes, estrella de las calles granadinas

El alegre Paseo de los Tristes, estrella de las calles granadinas

Tal vez es el lugar más emblemático de la capital, de obligada visita turística, impresionantes vistas a la Alhambra y la mejor manera de llegar al Albaicín y al Sacromonte

Miguel Margineda

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya vengan de Teruel o de Japón, todos los visitantes de la ciudad caminan alguna vez por el centenario empedrado de la Carrera del Darro y el Paseo del Padre Manjón, conocidos en el mundo entero por el popular nombre de Paseo de los Tristes. El nombre le viene de los cortejos fúnebres que antaño llevaban a los finados hasta el cementerio de la Sabika, la colina sobre la que se eleva la Alhambra. Hoy es el lugar turístico por excelencia y no faltan turistas, ni tiendas de souvenirs, ni terrazas de bares.

Desde el bullicio de Plaza Nueva, donde es corriente oír a los músicos callejeros, con sus ritmos mestizos, parte la mejor caminata de la ciudad. Una vez se deja atrás el impresionante edificio de la Real Chancillería, hay que andar con cuidado de no ser arrollado por los pequeños autobuses o los silenciosos taxis, hasta que aparece el primero de los puentes, el de Cabrera, que comunica con el barrio de La Almanzora.

El Paseo de los Tristes, nombre popular de la Carrera del Darro y el Paseo del Padre Manjón

  • MÁS DATOS

  • Desde Plaza Nueva hasta la Cuesta del Chapiz, en pleno centro de la capital.

  • Cualquier momento del día o de la noche. En especial es recomendable por la tarde, para terminar el recorrido con la contemplación del atardecer sobre Granada y la Alhambra.

  • Es un paseo por la historia, desde la medina musulmana a los palacetes de los nobles cristianos. Se disfruta de la naturaleza y los árboles del cauce del río Darro, a la vez que se contemplan las vistas de la Alhambra y el Albaicín.

  • Festival Internacional de Cortos de Almuñécar

  • En el parque El Majuelo, en Almuñécar, esta noche y la del sábado, a partir de las 22.00 horas, se proyectan los 20 cortos finalistas de esta edición. Precio 5 euros por noche.

  • Motril Shopping Beach

  • El parque Severiano Ballesteros en Motril acoge hoy a partir de las 20.00 horas esta iniciativa para dar a conocer los comercios de la localidad costera. Gratis.

  • Concierto de heavy metal y hard rock en Cúllar Vega

  • Esta noche, a partir de las 20.30 horas, se ofrece un concierto al aire libre protagonizado por Senda Oscura y otros tres grupos heavy metal y hard rock. Se celebrará en Cúllar Vega en la plaza de la Casa de la Cultura. Entrada libre.

Tras unas fotos, o mejor, unos besos a la sombra de la Alhambra, sigue el camino hacia el puente de Espinosa. Más allá espera el de las Chirimías, llamado así porque da acceso a la casa homónima, donde se hacían sonar estos y otros instrumentos. El cuarto y último puente es el del Algibillo, que hace referencia al aljibe que almacenaba agua para la antigua medina.

Por el camino, los escudos nobiliarios de los palacetes de los siglos XVI y XVII hablan de las viejas familias de los caballeros cristianos que guerrearon contra el reino nazarí hasta la rendición de la ciudad. También se pueden visitar los baños árabes del Bañuelo, del siglo XI, de los más viejos y bien conservados en España.

A la figura de Mario Maya

La zona donde se abre el paseo y se recuerda desde finales de junio la figura del bailaor y coreógrafo cordobés Mario Maya, es el lugar más común para pararse a echar un refresco y unas tapas, en sus muy turísticas terrazas. Este lugar fue utilizado en la Edad Media para realizar todo tipo de eventos, incluso corridas de toros. Para ello, se cubría el cauce del río Darro con andamios.

En el río no es raro ver gente bañándose para despejar los calores veraniegos. Llegados al final del paseo, se presenta una encrucijada. La opción más llamativa es girar a la derecha y subir a la Alhambra por la cuesta del Rey Chico, llamada así por la leyenda de la huida de Boabdil, ayudado por su madre, Aixa, para poder enfrentarse más tarde a su padre en el Albaicín.

Hacia allí lleva la segunda opción y quizás la más recomendable, afrontar la subida por la cuesta del Chapiz hacia los miradores del Albaicín para, desde allí, contemplar la espectacular puesta de sol que resalta las paredes de la 'fortaleza roja'.

En las redes sociales abundan las fotografías del Paseo de los Tristes, considerada por muchos granadinos y turistas «la calle más hermosa del mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios