Edición

Borrar

El IAM pide a la sociedad "tolerancia cero" ante toda manifestación de la violencia machista

La institución convoca al Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y al CAPM ante el incremento de asesinatos e insiste en la necesidad de un "pacto social"

R. I.

Martes, 26 de agosto 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha instado a todas las instituciones públicas, privadas, medios de comunicación, agentes sociales y a la ciudadanía en general a prestar su máxima implicación para crear un frente común que ponga freno al creciente número de casos de violencia de género, un gravísimo problema que nos afecta a todos y a todas, independientemente del nivel social, cultural, económico y de la edad.

El IAM ha manifestado su más absoluta condena y repulsa ante el incremento de asesinatos de mujeres por violencia machista y ha recalcado la importancia de una tolerancia cero ante cualquier manifestación de la violencia de género, ya sea psicológica, física o sexual. Así, ha insistido en la necesidad de potenciar un pacto social permanente que extreme la concienciación ciudadana en este tema. Por ello, convocará al Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, en el que participan instituciones, sectores profesionales, asociaciones de mujeres y agentes sociales. Junto a ello, el Instituto reunirá de manera inmediata al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), con el fin de reforzar todas las medidas contra la violencia junto al ámbito asociativo.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España ha registrado hasta el mes de agosto un total de 38 casos mortales por violencia de género (9 de ellos en Andalucía), lo que supone un 21% más que en el mismo período del año anterior (cuando se registrados 30 casos, 7 de ellos en Andalucía).

Para el IAM, cuando agreden a una mujer agreden a toda la sociedad. Por ello, ha subrayado la necesidad de que la sociedad tenga tolerancia cero ante cualquier forma de violencia, y para ello ha apostado por un incremento de las campañas de prevención y de las medidas de coeducación y fomento de la igualdad. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha por parte de la Junta de varios programas y campañas atemporales que buscan la participación de sectores profesionales, del ámbito educativo y del asociacionismo, con el fin de crear toda una red de colaboración ciudadana que dé la alerta y ponga freno a los agresores. Dichas campañas inciden en la concienciación ciudadana de forma permanente y en trasladar a las mujeres y a la sociedad las claves para la detección temprana y la información de toda la red de recursos que tiene el IAM.

El IAM ha insistido en la necesidad de mantener los derechos de las mujeres como prioridad absoluta. La austeridad económica no puede pasar por cercenar los derechos de las mujeres, ha señalado el organismo, para el que la prioridad debe ser la de seguir impulsando la igualdad en todos los ámbitos. Por ello, el Instituto ha instado al Gobierno central a que todas las iniciativas contra la violencia de género vayan acompañadas de una dotación presupuestaria adecuada, sin recortes de ningún tipo, ya que una sociedad del siglo XXI no puede dar pasos atrás ante la lacra machista. Además, ha pedido a toda la ciudadanía que reaccione ante la violencia y ante cualquier mensaje machista que genere retrocesos en la lucha por la igualdad.

El Instituto ha explicado que la espiral de la violencia de género, que comienza en una pareja con el control, los celos y los insultos, tiene su base en la desigualdad hacia las mujeres, por lo que su erradicación pasa por el fomento de la igualdad y la detección precoz. Ante ello, ha reiterado la importancia de pedir ayuda para activar toda la red de protección y atención a las víctimas, a la que se puede acceder a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral. La red de recursos se ha reforzado durante el último año para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado una campaña de concienciación específica, ha puesto en marcha un programa de atención a víctimas adolescentes y está elaborando una aplicación móvil para la prevención de relaciones tóxicas. Asimismo, el IAM dedicará este otoño los foros de formación Asocia a trabajar en las claves para la prevención, detección y actuación ante las nuevas formas de violencia de género en las TICS.

El IAM ha recordado que todas estas medidas están contempladas en la hoja de ruta de la Junta de Andalucía en materia de violencia de género, marcada por el Pacto Andaluz por la Igualdad, que ha sido elaborado desde la participación ciudadana. Además, ha anunciado que el Instituto trabaja en la elaboración del II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que reforzará la coordinación institucional y ciudadana y los sistemas tecnológicos de atención a las víctimas, con el objetivo de aunar esfuerzos, mejorar la eficacia y lograr una mayor implicación social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios