Edición

Borrar
Las fuentes del Poqueira

Las fuentes del Poqueira

El deshielo da su fruto a través de manantiales por los que mana el agua de la ladera sur de Sierra Nevada

Juan Enrique Gómez

Jueves, 14 de agosto 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguir el trazado del agua que desde los arroyos, borreguiles y lagunas de la sierra alimentan los cauces y cuencas de la Alpujarra es otra forma de contemplar el paisaje y entender la esencia de un territorio único

Hay 26 fuentes públicas en las calles de los tres pueblos que se alzan en la ladera del barranco de Poqueira. Por sus caños, destinados tradicionalmente a paliar la sed de hombres y animales, aún surge agua que procede de las corrientes subterráneas, de los acuíferos que reciben el fruto del deshielo de Sierra Nevada y actúan como aljibes naturales, depósitos permanentes que durante siglos garantizaron la subsistencia de los habitantes de una zona poblada desde el neolítico y convertida ahora en un punto de atracción para gentes de todos los rincones del mundo.

A tres mil metros sobre el nivel del mar, en la cara sur de los principales picos del complejo nevadense: Veleta, los Machos y el Mulhacén, hay una decena de lagunas y lagunillos, de cubetas glaciares que recogen el fruto del deshielo y lo dejan escapar entre los cascajales de pizarra. Todas ellas generan pequeños arroyos y sobre todo llenan el acuífero que desde la alta montaña surte a los pueblos de la cara sur de la sierra, desde Capileira a Órgiva. El agua de la Laguna de Aguas Verdes parece perderse en la caída de su aliviadero hacia el suroeste, pero en realidad circula bajo la tierra para surgir un poco más abajo en el que se conoce como río Veleta, que se une a las aguas que al noreste bajan desde los lagunillos de Río Seco y que juntas crean el río Poqueira, que también se llama Mulhacén, ya que en realidad recoge los arroyos y filtraciones de los dos grandes colosos de Sierra Nevada. (...)

(Reportaje completo, fotogalería, ¿Dónde están las fuentes? ¿Cómo llegar hasta ellas? Coordenadas de situación de cada una, vídeos y ficha en Waste Magazine)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios