Edición

Borrar
Inmaculada Marrero, conIDEAL en sus manos.
«Hay muchas noticias que obvian la realidad del mundo árabe»

«Hay muchas noticias que obvian la realidad del mundo árabe»

Inmaculada Marrero Rocha, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios

andrea g. parra

Sábado, 2 de agosto 2014, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sigue la actualidad en la prensa. El fin de semana lee más periódicos porque tiene más tiempo, incluso alguno internacional (Le Monde). Es Inmaculada Marrero Rocha, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y profesora titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada (UGR), y es precisamente los temas internacionales los que más le interesan. Confiesa: «Me gusta ojearlo todo y luego empezar desde el principio, aunque a veces me leo la contraportada primero».

¿De pequeña leía prensa con sus padres?

Mi padre era un lector compulsivo de literatura y prensa, la mayor parte de su tiempo libre lo dedicaba a la lectura. Pasaba un buen rato en su kiosco habitual comentando las novedades de la prensa, antes de volver cargado de periódicos y revistas a casa. Yo suelo hacer lo mismo. Me gusta charlar con mi kiosquero, Paco, de Plaza Nueva mientras veo qué periódicos me llevo.

¿Qué secciones son las que más le interesan?

Las noticias internacionales y la sección de Opinión, por interés personal y profesional. Después me centro en las noticias nacionales y locales; sin embargo, la parte de deportes no es mi preferida. Los fines de semana, las secciones de cultura y de sociedad vienen más nutridas y también les dedico un buen rato de lectura.

¿Qué temas les gustaría que tuvieran más espacio?

Sinceramente, creo que, en algunos medios, las noticias internacionales no tienen un tratamiento suficiente ni adecuado.

¿Qué noticias recuerda que le hayan impactado más?

Sin duda, el atentado terrorista del 11M, pero también me sigue impactando el número de noticias diarias sobre los casos de corrupción en nuestro país. En el ámbito internacional me preocupa cómo aparecen o desaparecen de la prensa las noticas sobre violaciones masivas de los derechos humanos, según conviene o no movilizar a la opinión pública para que apoye ciertas decisiones de política exterior, sin que las víctimas sean realmente la preocupación principal y sí los sean los intereses geopolíticos.

Es profesora de Derecho Internacional y secretaria de la Fundación Euroárabe. ¿Cómo califica el tratamiento de los temas del mundo árabe en prensa?

La prensa suele tratar solo los aspectos más negativos que se relacionan con el mundo árabe y el islam: el fundamentalismo, el yihadismo o el terrorismo. Se trata de noticias sensacionalistas, que se venden más, pero que sin duda obvian la realidad árabe, al tiempo que contribuyen a generar sentimientos y actitudes de arabofobia e islamofobia.

¿Qué se debería mejorar?

Creo que la crisis económica ha afectado mucho a la prensa, que cuenta cada vez con menos recursos y más presión. A consecuencia de ello se ha resentido la calidad de los reportajes, falta más documentación, investigación y análisis, y sobra politización.

¿Guarda reportajes?

Conservo algunos, como por ejemplo el de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y otros sobre aspectos de la política exterior de España. Algunos ya están muy amarillos y también podemos encontrarlos en la Red. Desde hace unos años, los que guardo están en formato digital.

¿Utiliza la prensa para impartir sus clases?

Claro que sí. Solemos hacer comentarios sobre las noticias internacionales. Algunos reportajes forman parte de los materiales de las clases prácticas y los utilizamos para poder analizar los actores y procesos internacionales implicados en esas noticias. Estoy convencida de que los estudiantes de Relaciones Internacionales necesariamente deben estar al corriente de la prensa internacional.

¿Cuando viaja, consulta la prensa de ese país? ¿Y la granadina?

Me gusta saber cómo respira la prensa del país que estoy visitando, formatos, sesgos políticos, distribución de las secciones, calidad de los artículos... También sigo al tanto de las noticias de España e internacionales; sin embargo, las noticias locales prefiero encontrármelas todas de golpe a mi vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios