Edición

Borrar
Plantación de maiz en la Vega de Granada
Los productores de maíz de la Vega de Granada reclaman más presencia policial para evitar robos agrícolas

Los productores de maíz de la Vega de Granada reclaman más presencia policial para evitar robos agrícolas

Además del daño económico que representan los hurtos, puede haber problemas sanitarios, ya que "los ladrones no respetan los periodos residuales para la eliminación de tratamientos fitosanitarios"

europa press

Jueves, 31 de julio 2014, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de maíz de la Vega de Granada han reclamado más presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad para vigilar las cosechas y evitar robos agrícolas, que no afectan solo a la rentabilidad de las explotaciones por la merma de kilos y los destrozos en las fincas sino también a la seguridad alimentaria, ya que "los ladrones no respetan los periodos residuales para la eliminación de tratamientos fitosanitarios".

Según informa la asociación agraria Asaja en una nota, las parcelas de maíz en la Vega de Granada se convierten cada año en objeto de robos y cada vez durante un periodo de tiempo más largo, desde inicios del mes de julio hasta finales. "Nada parece hacerse para atajar el problema a pesar de las advertencias que hemos hecho anteriormente. Ahora ya no se roban solo las panochas en verde para asar y vender en las ferias sino que interesan también cuando el grano está muy blando y, asimismo, cuando el grano está hecho y a punto para la recolección", censura Asaja.

Los agricultores afirman que se causa con ello "un grave perjuicio" a los productores tanto por la merma de sus cosechas como por los destrozos ocasionados en sus fincas afectando de este modo la rentabilidad del cultivo, "de por sí gravoso por la fuerte inversión que requiere en semillas, fitosanitarios y riego", a lo que se suma el bajo precio en la última campaña, a 0,19 euros/kilo cuando hace tres se pagaba a 0,25 euros/kilo.

Afecta, además, a la seguridad alimentaria en el caso del robo de panochas en verde, "dado que los ladrones no respetan los periodos residuales para la eliminación de tratamientos fitosanitarios contra las plagas", así como a la seguridad ciudadana en el medio rural.

Desde Asaja han reclamado por ello mayor presencia de las fuerzas del orden público en las fincas durante estos periodos. También ha demandado a las autoridades policiales mayor agilidad en la tramitación de las denuncias y mayor control en los puestos de venta de los productos robados.

Asimismo ha recomendado a los agricultores iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras; evitar dejar la cosecha recolectada, la maquinaria y los utensilios en el campo; trasladar lo antes posible el fruto al puesto de compra; o considerar elementos de riesgo la presencia o movimiento de personas desconocidas.

La organización indica además que si la maquinaria tiene que quedarse de noche en el campo deben emplearse sistemas de sujeción que dificulten el robo; guardar las referencias de las maquinarias y utensilios empleados (marca, modelo, número de serie) y si es posible marcarlos con sistemas indelebles de identificación; anotar las matrículas de vehículos sospechosos, y tener a mano los teléfonos para avisar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional (062, 091 o 112) y en caso de robo presentar inmediatamente la denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios