Edición

Borrar

Primeras críticas a la escultura que se colocará en la plaza de Bibataubín

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación considera que "el intento del PP de imponer la escultura de una niña en posición sumisa y que parece estar rezando, es una nueva burla del gobierno municipal del PP a la ciudadanía"

EUROPA PRESS

Miércoles, 30 de julio 2014, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha celebrado la retirada del monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera en la Plaza de Bibataubín, pero ha criticado la escultura que la sustituirá, del mismo autor, Francisco López Burgos, con el nombre de 'La soledad'.

Para el portavoz de la asociación, Francisco Vigueras, a partir de ahora, la plaza debería estar presidida por "un monumento de consenso, que sea laico, que haga una exaltación a la democracia y que represente a toda la ciudadanía". "Consideramos que el intento del PP de imponer la escultura de una niña en posición sumisa y que parece estar rezando, es una nueva burla del gobierno municipal del PP a la ciudadanía", ha señalado.

Según ha indicado, Francisco López Burgos, "autor del monolito fascista retirado y de la nueva obra que el PP pretende imponer", fue un colaborador del régimen franquista, "premiado por la dictadura en 1954", en alusión al Premio Nacional de Escultura que recibió. "Mientras tanto, otros escultores, comprometidos con la legalidad democrática, tuvieron que exiliarse o acabaron fusilados en las tapias del cementerio", ha señalado Vigueras.

En su opinión, la retirada del monolito es "un éxito del movimiento memorialista granadino" que permitirá "por fin" que se pueda pasear por la Plaza de Bibataubín "sin soportar ese infame símbolo fascista, que era insostenible en democracia".

"Hoy es un gran día para las víctimas del franquismo, para la democracia y para la imagen de la ciudad de Granada. La Plaza de Bibataubín ha vuelto a la normalidad democrática", ha indicado en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios