Edición

Borrar
Policías nacionales ofrecen una charla sobre drogas en un centro educativo.
El consumo de drogas en la vía pública suma multas por valor de dos millones de euros

El consumo de drogas en la vía pública suma multas por valor de dos millones de euros

Interior remitió 7.108 sanciones a razón de 301 euros las más bajas y solo 771 afectados decidieron someterse a un curso para no abonarlas

José Ramón Villalba

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de Seguridad Ciudadana considera una «infracción grave» el consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos aunque no estuviera destinado al tráfico de estupefacientes. El Ministerio del Interior, según datos recabados en este organismo, remitió 7.108 sanciones por consumo o tenencia ilícita de drogas el pasado año a los infractores de Granada y su provincia, lo cual supone multas por valor superior a los dos millones de euros. El cálculo está hecho sobre la cantidad de dinero mínima que supone este tipo de multas cuya cuantía oscila entre los 301 euros y los 30.050 en función de parámetros como el lugar donde se coge al infractor, la cantidad y el tipo de drogas.

La proximidad a un lugar donde haya menores parques, institutos o colegios de enseñanza aumenta la cuantía de la sanción, así como si en lugar de una droga blanda como el cannabis es un estupefaciente como cocaína, heroína o speed, por citar solo los más conocidos. La Guardia Civil denunció durante 2013 a trece jóvenes por tenencia o consumo de drogas en puertas o aledaños de institutos de enseñanza secundaria. En la práctica totalidad de las ocasiones se trataba de sustancias vinculadas al hachís y la marihuana, incautadas en cantidades ínfimas. La Policía Nacional presenta una media de 300 a 400 propuestas de sanción por consumo de drogas en la vía pública cada mes.

La mayoría de las infracciones son por consumo o tenencia de cannabis y un mínimo porcentaje, que no ha sido especificado por las fuentes consultadas, se refiere a tenencia de cocaína y drogas de diseño principalmente.

Solo 771 infractores decidieron cambiar la multa por una terapia para evitar el consumo de drogas. Para recibir ese tratamiento en lugar de pagar los 301 euros de sanción administrativa lo primero que tiene que hacer el sancionado es demostrar que es un consumidor habitual de esa sustancia. Para eso tienen que ir al Centro Provincial de Drogodependencias y pedir una cita. El centro hace un justificante de esa cita, y el paciente debe de auto declararse consumidor habitual. Con esa cita, acude a la Subdelegación del Gobierno y se le suspende temporalmente la sanción. A los seis meses, la Subdelegación pide un informe al centro que ha de acreditar que la persona en cuestión ha hecho el tratamiento, y es entonces cuando definitivamente se le retira la sanción.

A todos los que participan en las terapias se les suministra una información detallada de la sustancia que están consumiendo. El cannabis es una droga menor, pero es una droga con efectos nocivos para la salud, según los expertos, puede generar desde daños pulmonares hasta episodios psicóticos, sobre todo, en adolescentes.

En los seis meses que dura la terapia, a los pacientes también se les hacen pruebas de orina para comprobar que no han fumado. El cannabis permanece en la orina hasta más de 20 días, es diferente a otras sustancias, que no dejan rastro a los cinco días.

La Subdelegación del Gobierno no dispone de datos sobre lo recaudado por motivo de estas sanciones ya que es Hacienda la responsable del cobro de las mismas, que siempre se puede hacer en dos plazos. «Cada vez hay más gente que decide recurrir estas sanciones y hasta que no es firme no se remite para su cobro», apuntan desde la Subdelegación del Gobierno.

La futuraley de Seguridad Ciudadana, cuyo proyecto ley ya ha visto la luz verde, endurecerá las penas por el consumo de estupefacientes en la vía pública.Las infracciones graves, como la tenencia de pocas dosis o su consumo, se castigarán con un mínimo de 600 euros, aunque dentro de la gravedad habrá subtipos, más baratos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios