Edición

Borrar
Tren del metro en pruebas a su paso por Maracena.
El Ayuntamiento no tiene constancia oficial de que el gasto del metro se haya duplicado

El Ayuntamiento no tiene constancia oficial de que el gasto del metro se haya duplicado

Urbanismo envía un nuevo convenio a la Junta y Nieto advierte de que no van a asumir ni un euro de los «desvíos» de presupuesto generados

Daniel Olivares

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del Metropolitano de Granada se presupuestaron inicialmente en 276 millones de euros. Los ocho años que han transcurrido desde que empezaron y las sucesivas modificaciones que ha ido sufriendo el proyecto original han incrementado el gasto previsto hasta duplicarlo. La última cifra que ofreció la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía habla de que el futuro transporte del metro terminará costando alrededor de 558 millones de euros. Sin embargo, el Ayuntamiento de Granada, socio inversor minoritario en la obra, no tiene constancia oficial de que la inversión final será del doble de lo que indicaba el primer presupuesto de 2006.

Es lo que desveló ayer la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, al dar a conocer el borrador del nuevo convenio que el equipo de gobierno municipal envió la semana pasada a la Junta de Andalucía -a Sevilla- para actualizarlo a la realidad de la obra hoy día y tratar de llegar a un acuerdo y firmarlo después del verano.

«Oficialmente (el presupuesto), no se ha cambiado. En ningún convenio se han cambiado las cifras. Estamos oyendo hablar de que si va a costar 500 millones o 600 millones, pero todo son habladurías. Además, la ley de contratos dice que los modificados pueden suponer hasta un 10% de un presupuesto de obra contratado, pero no más, y hay que tramitarlo previamente a la tramitación de la obra. Si tú tienes socios de pago y has firmado 200 millones, no te pueden decir que son 600. Eso no entra dentro de las posibilidades jurídicas que la ley da», explicó.

De ahí que en el borrador aparezca de nuevo la cifra de 276 millones, con una aportación pactada de casi 39 millones a cargo del Ayuntamiento de Granada, el cual, hasta la fecha, ha abonado unos cinco millones de euros de la parte que le corresponde, según la edil. «Los desvíos (de presupuesto), que son contrarios a la ley, tendrán que asumirlos quienes han gestionado de esa forma anárquica las obras. No pueden asumirlo ayuntamientos que no han firmado nada. El Consistorio asumirá los modificados que la ley de contratos establezca. Se asumen porque se firmaron en 2006 y hay que ser consecuentes con lo firmado», matizó Nieto.

En este sentido, la concejala de Urbanismo no entiende que la Junta no les aporte más información sobre el proyecto y que, por ejemplo, sepan por información extraoficial que estén «contratando a gente para enseñarles a conducir los trenes». «¿A quién están contratando? No lo sé. A gente del Partido Comunista, imagino», ironizó. «No puedes tener a un socio que pague y que sea sordo, ciego y mudo. Las cosas no se hacen así. No sabemos nada», se quejó.

Cesión del aparcamiento

La principal novedad que incorpora el borrador se encuentra en el punto sexto. Urbanismo propone aquí a la administración andaluza la posible cesión del aparcamiento subterráneo de propiedad municipal que se creó en el cruce de Recogidas con Camino de Ronda, un subsuelo que el convenio recoge que será finalizado y gestionado por el Ayuntamiento o, en su defecto, y si así los desea, cedido a la Junta de Andalucía para su explotación simultánea con la empresa del Metro, para lo cual, se deduciría el importe de la deuda municipal. El aparcamiento es de una planta, tiene capacidad para 300 o 400 plazas, según recordó Nieto, y ya posee rampas de acceso y salida.

También, como novedad, el borrador incorpora otra cláusula recoge los intereses de demora que deberá pagar el Ayuntamiento en caso de incumplir los plazos de pago, los cuales se mantienen a 30 años vista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios