Edición

Borrar

UPyD propone "proteger y aumentar" los parques de Granada

La concejal Mayte Olalla presentará una moción en el pleno en la que alerta de que la capital tiene menos zonas verdes que hace cuatro años y está muy lejos de cumplir las recomendaciones de la OMS

IDEAL.ES

Jueves, 24 de julio 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, llevará al pleno una moción en la que apuesta no sólo por conservar las zonas verdes de la capital, sino también por incrementar su superficie y cumplir así con las recomendaciones de instancias como la Organización Mundial de la Salud, que entiende que el mínimo de espacios verdes por habitante debe estar entre los 10 y los 15 metros cuadrados. Granada se sitúa en los 4,4 metros cuadrados.

Granada, advierte la representante de UPyD, "está empeorando en ese aspecto". Según un informe que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta emitió en 2010, aquí se destinaban sólo 4,74 metros cuadrados por habitantes a zonas verdes, cifra muy alejada de los 11,21 metros cuadrados de Sevilla, por ejemplo. Pero es que ahora, cuatro años después, Granada sólo alcanza los 4,4 metros cuadrados "y ahí se incluyen el Bosque de la Alhambra y, lo que es más curioso aún, las rotondas", señala.

La propuesta al pleno llega después de la polémica suscitada a raíz de que una empresa privada, ParkingProx, propusiera hacer un aparcamiento en la Plaza de la Concordia, entre las calles Poeta Manuel Góngora, Sos del Rey Católico y Tierno Galván. Un proyecto que, recuerda, generó "gran controversia porque en esa zona no existen problemas de aparcamiento significativos y porque, de hacer la obra, se acabaría con uno de los poquísimos parques de la zona".

"Nos preocupa que, al margen de lo sucedido en este caso, cualquier iniciativa privada pueda eliminar unas zonas verdes con las que no se debe jugar y que hay que proteger", subraya la edil.

En su moción, Mayte Olalla recuerda también que "los promotores de esa polémica propuesta pudieron haber incurrido en un delito". Detalla, en ese sentido, que ParkingProx "promovía un sistema de aportaciones económicas que debían hacer los interesados en el aparcamiento, empezando por un depósito de 250 euros no reintegrables en el caso de que la iniciativa no viese la luz". La empresa aseguró que altos directivos del área de Urbanismo habrían visto "con buenos ojos la realización de ese proyecto".

UPyD entiende que "habría que estudiar si hay indicios de criminalidad tanto en el modus operandi de ParkingProx como en las declaraciones de esos promotores que implicaban al Consistorio en el proyecto". Ese extremo, concluye la moción, "debe ser puesto en conocimiento de la Fiscalía si se demuestran esos indicios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios