Edición

Borrar

El PSOE cree que el PP "busca hacer del Consistorio un cortijo" con la reforma del ROM

Baldomero Oliver ha criticado que "la verdadera intención de la reforma del ROM por parte del PP no es aplicar la ejecución de una sentencia, sino asegurar que el Ayuntamiento pueda seguir usando su Gobierno para colocar a amigos y conocidos"

IDEAL.ES

Jueves, 24 de julio 2014, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable del grupo municipal socialista en materia de personal, Baldomero Oliver,ha anunciado que su grupo votará en contra de la aprobación inicial de modificación del ROM, que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno. Durante la celebración de la Comisión Extraordinaria de Presidencia , el PSOE solicitó la retirada del punto del orden del día al discrepar sobre el modo en el que el PP va a iniciar un procedimiento cuyos verdaderos intereses no son nada claros. Ante la negativa del PP a llevar a cabo nuestra propuesta, el PSOE votará en contra, básicamente porque no queremos ser cómplices en esa manifestación ostensible de querer hacer del Consistorio un cortijo para que el alcalde y los suyos coloquen a sus amigos, ha explicado Oliver.

El concejal ha dicho que la reforma propuesta por el Partido Popular no responde, tal y como está planteada, al objetivo que se supone debía perseguir. Y eso es algo que se aprecia a poco que se escarbe un poquito, pues el planteamiento es tan malo desde un punto de vista técnico que salta a la vista. El PP pretende reformar el artículo 5 del ROM para que directores generales y coordinadores generales de este Ayuntamiento puedan ser elegidos de personal no funcionario, algo que, desde nuestro punto de vista incumple la propia reforma de la Administración Local llevada a cabo por el propio Partido Popular.

Oliver ha señalado que, si esta reforma sale adelante, nos tendrán que demostrar que cada nombramiento que se lleve a cabo para ser o director general o coordinador general no obedece a otro criterio que el de amiguismo o colegueo con el Alcalde o el resto de los concejales del PP. Por esa razón votaremos en contra a pesar de estar en fase de aprobación inicial, al objeto de que el equipo de Gobierno recapacite y no intente engañarnos y disfrazar la reforma del ROM como consecuencia de una sentencia judicial.

Respuesta del PP

Según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Personal, Organización y Servicios Generales, Juan Antonio Fuentes, esta modificación viene impuesta por una sentencia dictada por la jurisdicción contencioso-administrativo y da cumplimiento a la Ley de Bases del Régimen Local, que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

Por ello, ha respondido a las críticas de la oposición "sonrojándose" por sus afirmaciones porque, según ha dicho, tanto IU como PSOE "colocan" en las consejerías de la Junta, en altos cargos, como en las viceconsejerías o direcciones generales, a personal que no es funcionario de la administración autonómica.

"¿Cómo son entonces capaces ellos de darnos lecciones de ética moral?", se ha preguntado Fuentes, quien ha asegurado que el Ayuntamiento granadino es de los que menos personal de confianza tienen, y de 17 altos cargos, sólo cinco no son funcionarios, aunque cumplen otra serie de requisitos, como poseer una licenciatura y acreditada experiencia en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios