Edición

Borrar

IU llama "a toda la izquierda" a un proceso de "confluencia programática" para ganar las municipales

El objetivo del encuentro plural, que se celebrará en octubre, es unir a todas las fuerzas políticosociales “que comparten el objetivo de avanzar hacia un proceso constituyente” y culminará en la convocatoria de primarias abiertas los municipios de más de 20.000 habitantes

IDEAL.ES

Jueves, 24 de julio 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Morales, ha presentado en Granada el llamamiento para la confluencia programática de la izquierda con el que IU quiere abrir la posibilidad real de que la izquierda gane las municipales de 2015. El encuentro, que se celebrará en octubre, pretende reunir a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y culturales que comparten el objetivo de avanzar hacia un proceso constituyente como única salida real a la situación de progresivo empobrecimiento y pérdida de derechos para la mayoría social.

Morales, que ha afirmado que ya existen conversaciones muy avanzadas con media docena de organizaciones sociopolíticas de la provincia que comparten la necesidad de este proceso, ha presentado también los ejes políticos en torno a los que articular la confluencia programática, a juicio de la formación de izquierdas: la igualdad efectiva de derechos de toda la ciudadanía, la ecología política que garantice un nuevo modelo productivo que ponga la economía al servicio de las personas, la defensa de un fuerte sector público como garantía tanto de los derechos como del interés general y una revolución democrática que permita la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Primarias abiertas

Finalmente, la coalición ha manifestado su voluntad de convocar primarias abiertas en todos los municipio de más de 20.000 habitantes para las próximas elecciones municipales. La decisión fue ratificada por la ejecutiva provincial de IU el pasado 18 de julio, después de que el consejo andaluz aprobara la decisión de ampliar el proceso abierto de elección de candidatura a los municipios de las ocho provincias andaluzas, donde, tal y como ocurrió en la elección del candidato a la presidencia de la Junta, afiliados y simpatizantes de IU votaron a su candidato predilecto. Esta fórmula de las primarias abiertas se concibe como colofón efectivo del proceso de confluencia programática, pero también como respuesta a la demanda social la ciudadanía quiere que se la escuche. No se conforma con emitir una papeleta cada cuatro años, como es lógico, por lo que desde IU queremos ofrecerles todas las herramientas necesarias para su empoderamiento, declaró Morales.

A este respecto, Joaquín Vega, coordinador local de IU, ha añadido que en la ciudad de Granada el programa de los futuros comicios se elaborará "de forma participada", y que, de hecho, ya se están manteniendo reuniones por barrios en las que la organización recoge las inquietudes y necesidades de diversos colectivos, asociaciones y ciudadanía en general de cara al programa electoral. El fin último es culminar en un proceso donde la ciudadanía vote los diez puntos que considere irrenunciables para el programa, ha sostenido Joaquín Vega. Para ello, IU habilitará un espacio en una página web en la que la ciudadanía pueda proponer y mostrar sus prioridades políticas.

Por otro lado, Manuel Morales se ha referido al deseo de la formación de aunar esfuerzos y aglutinar bajo una misma unión de fuerzas a todas las organizaciones con sensibilidades de izquierdas con objeto de desbancar definitivamente del poder al bipartidismo. El dirigente provincial ha anunciado que IU negociará con las fuerzas políticas que bajo un acuerdo programático, deseen presentarse a las elecciones con el deseo de cambiar las reglas del juego y avanzar hacia un nuevo modelo de Estado dirigido a las personas y consensuado con ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios