Edición

Borrar

Jueces para la Democracia pide indultar a los condenados por participar en piquetes

La asociación ha reclamado la supresión del artículo 315-3 del Código Penal, al entender que el derecho a no hacer huelga ya está suficientemente protegido a través del delito o falta de coacciones

europa press

Miércoles, 23 de julio 2014, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jueces para la Democracia ha pedido el indulto para los sindicalistas condenados a prisión por participar en piquetes de huelga al considerar que se trata de una medida "desproporcionada", aplicada sobre personas sin antecedentes penales y con "evidente" falta de peligrosidad.

La asociación ha reclamado la supresión del artículo 315-3 del Código Penal, al entender que el derecho a no hacer huelga ya está suficientemente protegido a través del delito o falta de coacciones, sin que resulte necesario este tipo penal específico.

"Dicho precepto tiene su origen en el ordenamiento penal franquista, cuyo redactado se mantiene casi intacto y que en el régimen anterior tenía como finalidad reprimir las huelgas. No tiene sentido mantener una figura delictiva que ahora se desarrolla en el contexto de un derecho fundamental, como la huelga", sostiene.

En todo caso, Jueces para la Democracia consideran que el delito regulado actualmente en el artículo 315-3 del Código Penal debe interpretarse de forma especialmente restrictiva, al tenerse en cuenta la doctrina constitucional existente sobre el mismo, así como el deber de todo intérprete de evitar que la interpretación de la norma disuada del ejercicio del derecho fundamental que limita.

"Ello no significa que la coacción y la injerencia en la libertad ajena no deban ser objeto de sanción. Pero no ha de implicar una sanción tan desproporcionada, que supone el ingreso en prisión sin derecho a la segunda oportunidad y que puede alcanzar hasta 4 años y medio de privación de libertad", concluye.

Un total de 260 sindicalistas están siendo objeto de procedimientos sancionadores administrativos y penales, con el ingreso en prisión de algunos de ellos. Jueces para la Democracia ha rechazado que el conflicto social se convierta en un conflicto de orden público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios