Edición

Borrar
Arqueólogos trabajan en el complejo de Los Mondragones.
Los restos de Los Mondragones son cedidos a la Junta al carecer de un museo donde depositarlos

Los restos de Los Mondragones son cedidos a la Junta al carecer de un museo donde depositarlos

El suelo sigue siendo de propiedad municipal, sin embargo, los restos arqueológicos, por la citada ley, pasan a ser automáticamente de dominio público de la Junta

Daniel Olivares

Viernes, 18 de julio 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha oficializado ya el traspaso de la finca donde se encuentran los restos arqueológicos descubiertos en el antiguo cuartel militar de Los Mondragones, según informó la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto. De esta forma, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórica de Andalucía, el hallazgo pasa a propiedad de la Consejería de Cultura de la Junta, después de que el propietario renunciase a tener el derecho de superficie sobre la finca.

El suelo sigue siendo de propiedad municipal, sin embargo, los restos arqueológicos, por la citada ley, pasan a ser automáticamente de dominio público de la Junta. «Para facilitarles el acceso, ponemos la finca a su disposición. Lo adecuado sería la donación o la cesión del suelo. Para qué queremos un suelo propiedad de una 'persona' cuando en realidad los restos son de otros. Lo que dice en su artículo 47 la Ley de Patrimonio es que son bienes de dominio público de la Junta de Andalucía todos los objetos que posean valores y sea descubiertos como consecuencias de movimientos de tierras o de obras. Y en su artículo 50 señala que los hallazgos deberán ser objeto de depósito en el museo o institución que se determine», explicó Nieto.

Propiedad municipal

La cuestión es que Granada tiene un museo arqueológico «pequeñito, en malas condiciones y abarrotado», según la edil, con lo cual los restos arqueológicos, como ha ocurrido en otras ocasiones en la ciudad, se mantendrán en el mismo sitio donde fueron hallados. «Tenemos la suerte, en este caso, de que el suelo es propiedad municipal. Los problemas se producen cuando los restos están en una propiedad privada, porque el propietario de una parcela edificable no va a consentir que esos restos permanezcan ahí, con lo cual, tendría que ser expropiado. Pero siendo del Ayuntamiento no hay problema», detalló Isabel Nieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios