Edición

Borrar

Diputación admite a trámite 88 de las 155 solicitudes para optar a las inversiones financieramente sostenibles

En el caso de las Entidades Locales, Inmaculada Hernández reconoció que merecen que la Diputación de Granada realice inversiones en su territorio

EUROPA press

Jueves, 10 de julio 2014, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada provincial de Economía, Fomento y Contratación de Granada, Inmaculada Hernández, ha informado acerca del estado en el que se encuentra la tramitación de las ayudas directas a municipios para inversiones financieramente sostenibles, que, por valor de 10 millones de euros, la Diputación de Granada va a poner a disposición de los municipios granadinos menores de 50.000 habitantes.

Hernández ha detallado que han sido 155 las solicitudes presentadas, de las que cumplen los requisitos 88, mientras que 67 ayuntamientos están pendientes de subsanación por defectos formales. Algunas solicitudes han sido excluidas por presentarse fuera de plazo, junto con 7 peticiones correspondientes a las Entidades Locales Autónomas (ELA), que no se incluyen puesto que "no son beneficiarias directas de estas ayudas".

En el caso de las Entidades Locales, Inmaculada Hernández reconoció que merecen que la Diputación de Granada realice inversiones en su territorio, como ya se viene haciendo, "pero respecto a las inversiones financieramente sostenibles son los municipios que tienen Entidades Locales los que tienen que pedir el proyecto para la misma. En este caso, no podían presentar solicitud directamente a la Diputación como ocurre con otras convocatorias de otras administraciones, como la Junta de Andalucía y el Gobierno central".

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, y la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación ya anunciaron este programa extraordinario de 10 millones de euros para generar inversiones en los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia, que fue aprobado previamente en el pleno ordinario de la Diputación. Bajo este criterio, Motril y Granada capital quedan fuera del proceso de adjudicación.

Estas inversiones complementarán los 18 millones de euros que, a razón de nueve millones por año, están incluidos en los planes provinciales de Obras y Servicios para el bienio 2014-2015. La iniciativa se articula en torno a la normativa del Real Decreto-ley 2/2014 y permitirá que los ayuntamientos presenten hasta tres solicitudes a la Diputación en caso de tener sus cuentas saneadas, cumpla con la ley de morosidad o, de lo contrario, opten a acogerse a un programa de reequilibrio financiero.

Los proyectos van desde obras de alumbrado o pavimentación, de las más demandadas por los alcaldes, a mejora de estructuras agropecuarias y de sistemas productivos, o informática, entre otras materias. La convocatoria ha estado abierta hasta el próximo 24 de junio de tal modo que los proyectos tendrán que estar adjudicados por los ayuntamientos en octubre de este año y las obras finalizadas en todo caso en marzo de 2015. Es un programa en el que todos los recursos correrán a cuenta de la Diputación.

Inmaculada Hernández se ha mostrado "muy satisfecha" porque estas ayudas están logrando un doble objetivo "porque los requisitos para acceder a esa inversión están tasados en la ley y son casi leoninos, pero la ley y nosotros hemos dado la opción a aquellos municipios que no cumplían los requisitos de aprobar un plan de reequilibrio económico financiero, un plan de ajuste que servirá para subsanar los incumplimientos".

En la mayoría de los casos, esos incumplimientos eran que el ayuntamiento en cuestión no pagaba en plazo a los proveedores, en cumplimiento de la Ley de Morosidad "con lo cual tenemos ese doble objetivo conseguido, como es que en los municipios subsanen las deficiencias, las situaciones de remanentes de tesorería negativos, los desequilibrios económicos, y logren el cumplimiento de la Ley de Morosidad a través de estas medidas justas y que han tenido que aprobar en sus plenos para poder ser candidatos y beneficiarios de las inversiones financieramente sostenibles".

"Además, como lo han subsanado, en la mayoría de los casos van a recibir esta concesión de ayuda directa por parte de la Diputación de Granada", ha apostillado la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios