Edición

Borrar

El Ayuntamiento no prohibirá tener más de tres animales en un domicilio

La ordenanza municipal se centrará en que las condiciones de habitabilidad y de bienestar de los animales estén cubiertas, al tiempo que eliminará la obligación de que los perros de más de veinte kilos tengan que llevar bozal

europa press

Jueves, 10 de julio 2014, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ordenanza municipal de tenencia de animales que impulsa el Ayuntamiento de Granada no prohibirá finalmente que los ciudadanos tengan más de tres mascotas en sus domicilios, pues se centrará en que las condiciones de habitabilidad y de bienestar de los animales estén cubiertas, al tiempo que eliminará la obligación de que los perros de más de veinte kilos tengan que llevar bozal.

Estas y otras modificaciones serán introducidas en el texto definitivo de la ordenanza después de que el Consistorio se haya reunido con la Plataforma por una Ordenanza Animal Justa, que aúna a diversas asociaciones, para abordar las alegaciones presentadas a la normativa, la mayoría de las cuales han sido tenidas en cuenta.

El alcalde de Granada en funciones y concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Juan Antonio Mérida, se ha mostrado satisfecho con los "puntos de encuentro" a los que se ha llegado para garantizar el bienestar animal y facilitar la normal convivencia entre los animales y los ciudadanos.

Respecto a las mascostas que puede haber en un domicilio, uno de los asuntos que más polémica había suscitado de esta ordenanza, Mérida ha precisado que, independiente del número, el acuerdo se ha centrado en que haya las condiciones de habitabilidad necesarias para garantizar el bienestar del animal y para que se eviten las molestias a los vecinos.

De este modo, el dueño podrá solicitar un informe a la inspección de Salud sobre las condiciones del domicilio, que será gratuito, y los vecinos podrán hacer lo propio si padecen algún tipo de molestia por la acumulación de animales en una vivienda para que se evalúe la situación y se ofrezcan las recomendaciones a seguir según el caso.

Además, se ha eliminado la referencia al uso de ascensores a instancias de la Plataforma, de modo que serán las comunidades de vecinos los que en el ámbito privado decidan sobre este asunto.

Alimentación

Ambas partes han acordado que los animales sin dueño como los gatos o perros puedan ser alimentados, pero siempre que este gesto no provoque focos de insalubridad o molestias.

También se ha eliminado la obligación de que los animales de más de veinte kilos tengan que llevar bozal, tal y como recoge la normativa andaluza, un asunto que ya motivó que en el pasado pleno se aprobara remitir una propuesta al Parlamento andaluz para solicitar que se modifique este aspecto. El edil ha asegurado que este extremo desaparecerá en breve de la ley andaluza y por ello se ha eliminado de la ordenanza municipal.

Uno de los aspectos rechazados por el Ayuntamiento es la petición de la plataforma de que se permitiera que los animales estuvieran sueltos en los parques a unas determinadas horas en las que no se permitiera la entrada de personas que no fueran acompañadas por sus mascotas, al considerar que no es posible tomar esta medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios