Edición

Borrar

Las academias investigadas recibieron medio millón de euros al año para cursos

Las pesquisas apuntan a que se cobraban subvenciones por formación inexistente o se recurría a alumnos ficticios para cumplir con los requisitos

Manuel Pedreira

Jueves, 10 de julio 2014, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos academias granadinas investigadas en la fase más reciente de la operación Edu contra el fraude en los cursos de formación recibieron alrededor de medio millón de euros anuales de la Junta de Andalucía.

Nueva detención en Málaga

  • La Policía ha detenido a una persona más en el caso del presunto fraude en los fondos de formación para desempleados en Málaga, mientras que los doce arrestados en la misma operación el pasado martes en las provincias malagueña y granadina quedaron en libertad, según han informado a Efe fuentes judiciales.

  • El juez instructor ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid del Cuerpo Nacional de Policía que prosiga su investigación y los agentes han dejado en libertad a los arrestados el martes (ocho de ellos en Málaga y cuatro en Granada), sin que hayan llegado a pasar a disposición judicial.

Así se desprende las pesquisas llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que han desvelado también que las prácticas irregulares más habituales consistían en cobrar subvenciones por cursos que nunca llegaban a organizarse o recurrir a alumnos ficticios para cumplir con los módulos obligatorios que daban derecho a cobro.

La última fase de la operación se ha saldado, por el momento, con la detención de cuatro personas vinculadas con dos academias, una de ellas radicada en Guadix y la otra en Albolote, además de otros ocho arrestos en distintas provincias andaluzas, en una investigación que desarrolla un juzgado de instrucción de Málaga capital.

En el caso de Granada, los cuatro detenidos prestaron declaración ante los agentes de la Policía Nacional para aclarar el destino dado a los cuantiosos fondos recibidos de la Junta para la formación tanto de desempleados como de ocupados. Los agentes los dejaron en libertad tras formular contra ellos la acusación correspondiente por su presunta vinculación con la trama. Es posible que no pasen a disposición judicial como imputados hasta después del verano. El principal objetivo de las detenciones ha sido obtener nueva información con la que avanzar en las pesquisas.

Nuevos arrestos

Fuentes cercanas a la investigación explicaron a IDEAL que estas últimas detenciones permiten cerrar las averiguaciones relativas a la provincia malagueña para centrarse a partir de ahora en Granada, donde se da por seguro nuevos arrestos y no solo en el sector de las academias. La investigación se inició hace más de un año y resulta de especial complejidad porque, entre otras razones, algunas de esas academias tenían sucursales en otras comunidades autónomas. Las mismas fuentes subrayan que resulta difícil de cuantificar qué parte del dinero recibido se destinaba efectivamente a los cursos formativos y cuál se desviaba a fines irregulares ya que apenas se ejercía control sobre los cursos.

La academia investigada en Guadix, creada en octubre de 2004, tiene como objeto social la enseñanza reglada y no reglada, la formación y el perfeccionamiento profesional y también la organización y gestión de centros docentes privados. Según los datos publicados por el Registro Mercantil, las ventas alcanzaron un pico en 2010 para desplomarse después, coincidiendo con el agotamiento de las ayudas concedidas por la Junta con fondos europeos y del Estado.

En concreto, en un BOJA correspondiente a octubre de 2008 aparece relacionada entre los centros beneficiados con una subvención para formación profesional ocupacional, con una cantidad de 112.422 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios