Edición

Borrar

El PSOE acusa al Gobierno de "mentir" a la UE al no informar sobre las "alteraciones" en el trazado del AVE

Pezzi ha acusado a Santiago Pérez y a los representantes del PP granadino de intentar "intoxicar" a la opinión pública con informaciones totalmente "manipuladas".

europa pres

Jueves, 3 de julio 2014, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha acusado este viernes al Gobierno central de "mentir" a la Unión Europea, al no informarle sobre las "modificaciones impuestas" en el trazado de la Alta Velocidad a Granada.

El representante socialista ha dado a conocer varias respuestas del Ejecutivo central en las que el propio Gobierno revela que aún está pendiente el envío a las instancias comunitarias de la solicitud de ayudas para la segunda fase del proyecto.

Es precisamente en esta segunda parte del proyecto donde, según Pezzi, tienen lugar las alteraciones del trazado introducidas por el Ejecutivo, como la renuncia a la doble vía, a la construcción de la Variante de Loja o a la integración urbana soterrada en Granada, entre otras actuaciones, y que suponen el abandono del proyecto según lo planificado y aprobado por la propia Comisión Europea.

Pezzi ha acusado por ello al subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y a los representantes del PP granadino de intentar "intoxicar" a la opinión pública con informaciones totalmente "manipuladas". Según ha indicado, la propia Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea ofrece sus argumentos en relación al 'Gran Proyecto Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Plataforma. Fase I'.

Se trata de los trabajos para la construcción de 53,14 kilómetros de la plataforma de los subtramos comprendidos entre Peña de los Enamorados-Archidona-Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela-Quejigares y Tocón-Valderrubio-Pinos Puente-Granada, por una cuantía de 324.633.379 euros.

Sin embargo, según el diputado socialista, el Gobierno central y el Ministerio de Fomento no informan en ningún momento a la Comisión Europea sobre la Fase II, cuya cuantía ascendería a más de 300 millones si se consideran las obras ya proyectadas y planificadas.

"El PP no ha informado en ningún caso a la UE de que ha decidido desechar la doble vía y las características propias de la alta velocidad en la línea Bobadilla-Granada". En este sentido, ha indicado que el Gobierno ha decidido "imponer" una vía única entre Archidona y Granada y adaptar la vía convencional a su paso por Loja, reutilizando la antigua plataforma ferroviaria con viaductos y túneles del siglo XIX, con una sola vía y que no permitirá que se viaje a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, según ha explicado Pezzi.

El representante socialista ha acusado al PP de pretender "ocultar" la "gran chapuza" que el Ministerio de Fomento ha planteado para la llegada supuestamente de la alta velocidad a Granada, ya que paradójicamente se queda en Archidona (Málaga). A partir de aquí y hasta Granada, el AVE discurrirá por una sola vía de ancho ibérico, con tramos donde se colocará un tercer hilo, ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios