Edición

Borrar

El rayo que cayó sobre el TSJA mantiene inutilizados catorce ordenadores de jueces, fiscales y policías

Como medida de urgencia, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los perjudicados cinco portátiles

Carlos Morán

Viernes, 27 de junio 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes, los cielos se oscurecieron y soltaron sobre Granada una manta de agua, rayos y truenos de las que hacen época. La furiosa tormenta de verano se prolongó durante un par de horas, un tiempo más que suficiente para que se repitieran las ya tradicionales inundaciones en el Paseo del Salón y otras zonas de la capital según las mediciones, cayeron unos 18 litros de lluvia por metro cuadrado. Así las cosas, seguramente el incidente más novedoso que produjo la tempestad fue el que ocurrió en el tejado del histórico edificio de la Real Chancillería, en Plaza Nueva, que es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Fiscalía Superior de la comunidad y la Audiencia Provincial. Poco después del mediodía, un relámpago aterrizó en lo alto de la monumental sede judicial y, aunque fue absorbido por el pararrayos, causó un estruendo considerable también el consiguiente susto entre los que lo sintieron, que fueron muchos y un apagón que dejó KO al sistema informático.

Eso ocurrió el pasado martes y ayer jueves, 48 horas después del percance atmosférico, la normalidad aún no había regresado a los despachos de la Real Chancillería. Así lo confirmaron a IDEALfuentes judiciales y de la Junta de Andalucía, que es la administración de la que depende el funcionamiento de los juzgados y tribunales.

En este sentido, los medios consultados indicaron que un total de catorce ordenadores seguían ayer inutilizados. También cinco fotocopiadoras y algún otro aparato. Entre los afectados estarían varios magistrados y fiscales incluido el fiscal superior y los agentes de la Unidad Adscrita de Policía Judicial que trabaja para el ministerio público, un grupo que mantiene abiertas varias investigaciones sensibles que afectan al conjunto de la comunidad autónoma estos agentes responden directamente ante la Fiscalía Superior de Andalucía.

Sin plazo

Como medida de urgencia, la Junta ha enviado cinco ordenadores portátiles a la Chancillería para cubrir las necesidades más perentorias, según informaron las fuentes del Ejecutivo andaluz consultadas por este periódico.

Los mismos medios indicaron que la Junta está pendiente de que los seguros hagan la evaluación de los desperfectos para que puedan ser subsanados cuanto antes. Lo cierto es que ayer nadie se atrevía a aventurar si la solución era cuestión de horas o de días.

El suceso ocurrió alrededor de la una de la tarde del pasado martes, cuando un rayo cayó sobre el tejado de la Real Chancillería y provocó un apagón que dejó sin la red informática a las salas y oficinas del TSJA, la Fiscalía Superior y de la Audiencia Provincial. El incidente no afectó al normal desarrollo de los juicios, pero sí al trabajo de varios juristas y policías.

Además del incidente de la Chancillería, la tormenta del martes provocó inundaciones en sótanos y pasos subterráneos de la capital granadina o localidades del Área Metropolitana como Gójar, Ogíjares, La Zubia y Santa Fe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios