Edición

Borrar

IU asegura que cerca de 80.000 familias han pagado en torno a 140 millones de euros en cláusulas suelo

Durante los dos años que IU lleva organizando acciones de lucha contra las cláusulas suelo en la provincia de Granada, la organización ha visitado 30 municipios, asesorado a 1761 personas, y ha ayudado a la tramitación de más de 560 denuncias

ideal.es

Martes, 24 de junio 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Granada conformó un grupo de trabajo sobre cláusulas suelo que desde hace dos años viene organizando numerosas acciones contra lo que consideran un fraude legal. Debido a las abusivas cláusulas, alrededor de 80.000 familias en la provincia de Granada han pagado en torno a 140 millones de euros indebidamente a diversas entidades bancarias en los últimos años. Unas condiciones en la contratación de las hipotecas que, para el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, serán legales según la normativa de las entidades financieras, pero ilegítimas de todo punto. Morales ha lamentado que ni los bancos ni el ejecutivo de Rajoy hayan dado paso alguno para frenar el escándalo de las cláusulas suelo y proteger a los consumidores. Solo el gobierno de Andalucía les ha hecho frente estableciendo una serie de medidas que obligan a informar perfecta y debidamente a los clientes de hipotecas, y ha exigido al PP que ponga límite y medidas de control a este fraude legal que tiene sometido a millones de familias.

De acuerdo a la información proporcionada por Óscar Arenas de Soria, responsable provincial de IU en el grupo de trabajo de hipotecas y cláusulas suelo, IU comenzó a trabajar en este sentido incluso antes de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, por la que se declaran nulas de pleno derecho las cláusulas suelo. Además, hoy se cumple un año desde que la coalición de izquierdas pidiera a BMN-Caja Granada mediante una carta que detectaran todos sus préstamos hipotecarios afectados por cláusulas suelo; se procediera de manera unilateral y con carácter retroactivo a su eliminación; concedieran el inmediato reembolso de las cantidades abonadas indebidamente por los afectados; y se asumiera un código ético para proteger a los consumidores.

Óscar Arenas ha apuntado, además, que el grupo de trabajo que lidera se ha encaminado a ofrecer talleres informativos, abrir todas las sedes de la coalición para el asesoramiento de la ciudadanía y ayudarles a la negociación o reclamación a las entidades bancarias, así como a actividades de denuncia pública, entre las que destaca la creación reciente de la Asociación de Consumidores contra los Abusos Bancarios, que alcanza ya los 70 socios, así como acuerdos de colaboración con 3 despachos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada para atender a las personas que han decidido acudir al trámite judicial. En este punto, Arenas de Soria ha aseverado que el 97% de las sentencias pronunciadas hasta el momento sobre cláusulas suelo, han resultado favorables para los denunciantes.

En sus dos años de recorrido, el grupo de trabajo de IU ha visitado 30 municipios, atendido a 1761 personas, y ayudado a que se establezcan unas 560 reclamaciones a entidades bancarias en las que se pedía la eliminación de las cláusulas.

Por último, el miembro de la ejecutiva provincial de IU ha criticado la falta de transparencia de las entidades financieras a la hora de poder establecer con claridad el número real de afectados por estas condiciones hipotecarias, por lo que la formación pide al Banco de España que reclame datos fiables a las entidades con las que realizar un estudio estadístico para que se pueda comprobar la verdadera dimensión de este problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios