Edición

Borrar
La prostitución y las drogas mueven cada día en Granada un millón de euros

La prostitución y las drogas mueven cada día en Granada un millón de euros

El tráfico de estupefacientes y la prostitución dejarán de ser un secreto económico en la provincia | Desde septiembre computarán en el PIB

José Ramón Villalba

Lunes, 23 de junio 2014, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa quiere husmear en las cloacas de la economía española, en las alcantarillas por donde corren ríos de cocaína o colillas de marihuana, en las habitaciones de los burdeles donde el secreto profesional se esconde en gargantas profundas, allá donde el dinero se escapa del fisco y donde la legalidad tiene sus puertas cerradas de par en par. El dinero generado por la droga y la prostitución en una provincia como Granada computará en el Producto Interior Bruto, PIB, de España a partir del próximo 25 de setiembre. Ocurrirá lo mismo con todos los rincones de este país donde este medidor de la riqueza nacional crecerá, según los sesudos expertos españoles en economía, en 45.000 millones de euros, un 4,5% más.

Granada como el resto de provincias españolas aportará solo una estimación del dinero generado por estas dos actividades, una ilegal y la otra alegal. ¿Cuánto dinero suponen estos dos negocios en la geografía granadina? Una extrapolación de las estimaciones emitidas por la oficina europea de estadísticas, Eurostat (la homóloga al INE), para España a la provincia granadina fijaría entre un 1,5% y un 2% del PIB el dinero acostumbrado a moverse por los desagües de las casas de prostitución o por los cuarteles generales del narcotráfico. Esta cifra supondría, partiendo del último dato del PIB provincial que alcanza los 14.700 millones de euros, la nada desdeñable cantidad de 294 millones de euros, es decir, prostitución y droga moverían cada día en Granada casi un millón de euros, 805.479,45 para ser más exactos. Eurostat ha establecido las estimaciones porcentuales de crecimiento del PIB que experimentarán aquellos países de la Unión Europea que aún no incluían en sus cálculos las actividades ilícitas. Curiosamente, en países como Alemania, Francia o Bélgica el incremento de su PIB estará entre el 2 y el 3%; en Holanda y Reino Unido del 3 al 4%; y en Suecia y Finlandia del 4 al 5%. El mundo al revés.

«No hay cifras reales, no sabemos aún cuál será la metodología empleada para establecer estos cálculos y no creemos en su rigurosidad. No hay ningún informe oficial capaz de cuantificar ni el número de prostitutas ni la cantidad de droga existente y por tanto cualquier cifra se dará por válida. Están hablando de estimaciones que varían entre un 1 y un 4,5% del PIB actual, sin saber en base a qué. Una provincia como Granada que mueva a la semana tres millones de euros, atendiendo a los porcentajes más bajos, por este tipo de actividades me parece demasiado bajo». La explicación corresponde a José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, quien se muestra totalmente «en contra» de incluir en el PIB actividades ilícitas perseguidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al menos, en lo referido al narcotráfico. «Vemos como este primer paso podría utilizarse posteriormente para normalizar actividades como el narcotráfico, la extorsión o la trata de blancas».

Droga

La lucha contra la droga se saldó en 2012, últimos datos publicados, con el decomiso de 5.130 kilos de estupefacientes en la provincia, incluida la capital granadina: 5.100 kilos de hachís y marihuana, 30 kilos entre cocaína y heroína, además de 81.000 unidades de pastillas de diseño con el éxtasis. Todas estas sustancias, una vez vendidas en los puntos de suministro de droga repartidos por toda la provincia, hubieran generado el mismo dinero que cualquier empresa gastaría durante un año en abonar los salarios de 761 trabajadores con una nómina de mil euros mensuales, es decir, 9,1 millones de euros. Los expertos siempre dicen que los decomisos de droga efectuados por la Policía Nacional, Guardia Civil o Servicio de Vigilancia Aduanera, supone entre el 10 y el 15% de las cantidades de estupefacientes reales que se mueven. Haciendo caso a este último extremo, los 'camellos' habrían ganado solo ese año unos cien millones de euros en la geografía granadina.

Más de lo mismo ocurre con la prostitución. «En este país no hay ningún estudio fidedigno sobre el número de profesionales del sexo y ahora vienen a acordarse de este tema, no para mejorar las condiciones laborales, sino para saber cuánto dinero genera este trabajo. Solo nosotras trabajamos con unas mil prostitutas, un colectivo que viene reivindicando derechos desde hace muchos años», apunta Carmen Briz, una portavoz del colectivo Hetaira, asociación nacional en defensa de los derechos de las Trabajadoras del Sexo.

Un informe nacional de la Policía Judicial de la Guardia Civil del año 2008 cifraba en 27 el número de clubs de alterne diseminados por la provincia de Granada por aquellos años de bonanza económica. Hoy esa cifra se ha rebajado a la mitad tras el cierre de más de una decena; mientras que los pisos, apartamentos y chalés reconvertidos en prostíbulos se han multiplicado como las esporas y ya son más de un centenar. A tenor de estos datos, en Granada podrían estar ejerciendo la prostitución más de 700 mujeres. Igor Chernovsky, conocido como el zar de la prostitución y quien presuntamente movía una de las mayores tramas de prostitución en Europa, fue detenido por la Policía Nacional en un piso de La Zubia hace año y medio, aproximadamente.

«El INE se ha dirigido a nosotras para saber cuánto dinero se mueve en este trabajo, lamentablemente no lo han hecho para preocuparse por los derechos laborales de estas mujeres. El estudio más fiable que tenemos entre nuestras manos es uno de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el que apunta que una de cada siete trabajadoras del sexo de Europa es víctima de una red de trata de personas. Pero tenemos la sensación de que la mayoría de las mujeres que ejercen lo hacen por decisión propia. Cuando nos preguntan sobre la aportación de este colectivo al PIB solo tenemos una respuesta: del PIB económico no tenemos ni idea, pero si fuera del PIB en derechos humanos estaríamos bajo cero», apostilla la portavoz de Hetaira.

Sí queda claro que las cifras astronómicas que se manejan sobre el dinero generado por la prostitución en España, 18.000 millones de euros según un cálculo de 2002 de la Asociación de Locales de Alterne -Anela-, no se queda en el bolsillo de las meretrices. «Si esas cifras son reales no sabemos dónde acaba, porque en las profesionales te puedo asegurar que no».

Cómo calcular la estimación

Para afrontar el cálculo del impacto en el PIB de las actividades ilegales o alegales, el INE echará mano de fuentes sanitarias, encuestas sobre drogas, o datos de incautaciones de alijos. Además, comparará las estadísticas sobre consumo de tabaco con las de venta para dilucidar qué parte puede atribuirse al contrabando. También recurrirá a asociaciones de sectores como, por ejemplo, el de la prostitución. Hay algunos estudios que pueden dar una orientación sobre el peso en la economía española de estas actividades, aunque se haga lo que se haga siempre será una estimación más o menos alejada de los datos reales.

La nueva contabilidad de España se ajustará al nuevo estándar metodológico aprobado en la Unión Europea. Se trata del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010), que sustituye al actual, el SEC 1995. A partir del 1 de septiembre de 2015 todos los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que seguir esta metodología para, por ejemplo, calcular su PIB. El sistema es a su vez una réplica a escala europea del que rige a nivel mundial. Se trata de armonizar la contabilidad nacional de todas las economías avanzadas bajo una misma metodología, que ya emplean países como Estados Unidos, Australia, Japón o Canadá. España es uno de los países europeos que se han sumado a esta nueva forma de medir su riqueza nacional de forma voluntaria, un año antes de que sea obligatorio hacerlo.

«Tener en cuenta el dinero de estas actividades ilícitas aumentará el PIB de España y ello conllevará que recibamos menos ayudas de los países más ricos, de quienes más dinero aportaban a nuestro desarrollo como Alemania y Reino Unido», explica el secretario general de Gestha.

A partir de septiembre, burdeles y camellos estarán más cerca de las cifras oficiales de la economía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios